Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHuerta, Ricardo
dc.date.accessioned2016-01-11T07:13:46Z
dc.date.available2016-01-11T07:13:46Z
dc.date.issued2015-04-26
dc.identifier.citationHuerta, R. (2015). Saragossa Sites. Education from the city through heritage routes. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 6(1) 52–64. [http://hdl.handle.net/10481/39388]es_ES
dc.identifier.issn1989-9572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39388
dc.description.abstractThis paper reviews the efforts of the municipality of Zaragoza to promote an innovative heritage education project. This project adds value to the archaeological ruins discovered a few years ago (Teatro Romano, Public Baths) and other urban spaces musealized (Forum Museum, Museo del Puerto Fluvial). Heritage education is based on a city tour that culminates in the splendid Museo Pablo Gargallo. In this proposal we are interested in the part relating to education in museums. But we also found important to have integrated different parts of the city in a real urban route. This route connects different places imbued with tradition, art, history and memory. To understand and analyze this reality we have relied on key methodological case studies, using interviews and surveys of the main groups involved: teachers, technical and cultural mediators. We have also observed numerous live group visits. Thanks to this formula (which includes several urban areas) is achieved increasing the participation of many groups, especially school visits and families.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo revisa el esfuerzo que se ha llevado a cabo desde la municipalidad de Zaragoza para impulsar un proyecto de educación patrimonial que pone en valor tanto los restos arqueológicos hallados hace unos años (Teatro Romano, Termas Públicas) como otros espacios urbanos (Museo del Foro, Museo del Puerto Fluvial) en base a un recorrido urbano que culmina en el espléndido Museo Pablo Gargallo. De esta propuesta nos interesa tanto la vertiente referida a la educación en museos como al atractivo que supone haber integrado diferentes partes de la ciudad en una verdadera ruta urbana que aglutina así diferentes lugares impregnados por la tradición, el arte, la historia y la memoria. Para conocer y analizar esta realidad nos hemos basado en las claves metodológicas de los estudios de caso, utilizando entrevistas y encuestas a los principales colectivos implicados: profesorado, mediadores y técnicos culturales. Hemos observado en directo numerosas visitas de grupos. Entre los resultados obtenidos destacamos que con esta fórmula que integra varios espacios urbanos se ha conseguido potenciar y reactivar la participación de numerosos públicos.es_ES
dc.description.sponsorshipThis research is part of R+D+i Project “Educación Patrimonial en España: consolidación, evaluación de programas e internacionalización del Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE)” ("Heritage Education in Spain: Consolidation, Program Evaluation and Internationalization Heritage Education Observatory in Spain") with reference number EDU2012-37212. Ministerio de Ciencia y Tecnología.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectCityes_ES
dc.subjectHeritagees_ES
dc.subjectArt es_ES
dc.subjectSaragossaes_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectCiudades_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectZaragoza es_ES
dc.titleSaragossa Sites. Education from the city through heritage routeses_ES
dc.title.alternativeLos sitios de Zaragoza. Itinerarios patrimoniales para educar en la ciudades_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License