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dc.contributor.authorGarcía Ramírez, José Miguel 
dc.date.accessioned2016-01-07T13:09:55Z
dc.date.available2016-01-07T13:09:55Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGarcía-Ramírez, J.M. Predictibilidad y creatividad narrativa. ULU, 1: 1-6 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39368]es_ES
dc.identifier.issn2445-0677es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39368
dc.descriptionRecepción: 28 de diciembre de 2015es_ES
dc.descriptionAceptación/Publicación: 2 de enero de 2016es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: miguelgr@ugr.eses_ES
dc.description.abstractEl pensamiento divergente conlleva el desarrollo de habilidades y de actitudes flexibles, lo que ayuda a evitar o reducir los efectos de los sesgos cognitivos causados por la necesidad de cierre cognitivo anticipada. Método: Los participantes eran estudiantes universitarios (N=60, M=21.40, SD=3.08). La investigación se realiza durante el curso académico 2015-16. El instrumento usado fue un cuestionario formado por la Escala de Necesidad de Cierre Cognitivo (NFC) y una Prueba de Imaginación para medir el índice de creatividad narrativa. Se formaron tres grupos, según este índice. Después se realizó una comparación estadística de las medias de los datos obtenidos de la escala de NFC, concretamente de la dimensión de predictibilidad, para los dos grupos extremos (Grupo-0 y Grupo-2). Resultados: El análisis estadístico muestra que existen diferencias significativas (Grupo-0: M=30.88, SE=6.47; y el Grupo-2: M=26.00, SE=6.80, t(30)=2.08, p<.046, d=.73, r=.34). Conclusiones: Es importante comprender y controlar el sesgo de predictibilidad, para evitar o reducir los efectos negativos que éste puede tener en el desarrollo de la imaginación y del pensamiento divergente.es_ES
dc.description.abstractDivergent thinking involves the development of skills and flexible attitudes, which helps avoid or reduce the effects of cognitive biases caused by an anticipated need for cognitive closure. Method: Participants were university students (N=60, M=21.40, SD=3.08). The research was conducted during the academic year 2015-16. The instrument was a questionnaire consisting of the Need for Closure Scale (NFC) and an Imagination Test to measure the level of narrative creativity. Three groups were formed according to this level. Next, a statistical comparison of the means of the data obtained from the NFC scale, specifically the dimension of predictability, for the two extreme groups (Group-0 and Group-2) was performed. Results: The statistical analysis showed significant differences (Group-0: M=30.88, SE=6.47; and Group-2: M=26.00, SE=6.80, t(30)=2.08, p<.046, d=.73, r=.34). Conclusions: It is important to understand and control the predictability bias, to prevent or reduce the negative effects it can have on the development of imagination and divergent thinking.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Laboratorio de Psicología Sociales_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesulu;1
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPensamiento es_ES
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectThinkinges_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.titlePredictibilidad y creatividad narrativaes_ES
dc.title.alternativePredictability and Narrative Creativityes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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