Predictibilidad y creatividad narrativa
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Universidad de Granada
Materia
Pensamiento Creatividad Thinking Creativity
Fecha
2015Referencia bibliográfica
García-Ramírez, J.M. Predictibilidad y creatividad narrativa. ULU, 1: 1-6 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/39368]
Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Laboratorio de Psicología SocialResumen
El pensamiento divergente conlleva el desarrollo de habilidades y de actitudes flexibles, lo que ayuda a evitar o reducir los efectos de los sesgos cognitivos causados por la necesidad de cierre cognitivo anticipada. Método: Los participantes eran estudiantes universitarios (N=60, M=21.40, SD=3.08). La investigación se realiza durante el curso académico 2015-16. El instrumento usado fue un cuestionario formado por la Escala de Necesidad de Cierre Cognitivo (NFC) y una Prueba de Imaginación para medir el índice de creatividad narrativa. Se formaron tres grupos, según este índice. Después se realizó una comparación estadística de las medias de los datos obtenidos de la escala de NFC, concretamente de la dimensión de predictibilidad, para los dos grupos extremos (Grupo-0 y Grupo-2). Resultados: El análisis estadístico muestra que existen diferencias significativas (Grupo-0: M=30.88, SE=6.47; y el Grupo-2: M=26.00, SE=6.80, t(30)=2.08, p<.046, d=.73, r=.34). Conclusiones: Es importante comprender y controlar el sesgo de predictibilidad, para evitar o reducir los efectos negativos que éste puede tener en el desarrollo de la imaginación y del pensamiento divergente. Divergent thinking involves the development of skills and flexible attitudes, which helps avoid or reduce the effects of cognitive biases caused by an anticipated need for cognitive closure. Method: Participants were university students (N=60, M=21.40, SD=3.08). The research was conducted during the academic year 2015-16. The instrument was a questionnaire consisting of the Need for Closure Scale (NFC) and an Imagination Test to measure the level of narrative creativity. Three groups were formed according to this level. Next, a statistical comparison of the means of the data obtained from the NFC scale, specifically the dimension of predictability, for the two extreme groups (Group-0 and Group-2) was performed. Results: The statistical analysis showed significant differences (Group-0: M=30.88, SE=6.47; and Group-2: M=26.00, SE=6.80, t(30)=2.08, p<.046, d=.73, r=.34). Conclusions: It is important to understand and control the predictability bias, to prevent or reduce the negative effects it can have on the development of imagination and divergent thinking.