Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJesica Montenegro, Elizabeth Bárbara
dc.contributor.authorCondenanza, Lucía María
dc.date.accessioned2016-01-07T13:01:54Z
dc.date.available2016-01-07T13:01:54Z
dc.date.issued2014-12-09
dc.identifier.citationJesica Montenegro, E.B.; Condenanza, L.M. (2014). Transmitir y educar: sentidos, críticas y posibilidades. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(2), pp. 287–296. [http://hdl.handle.net/10481/39365]es_ES
dc.identifier.issn1989-9572
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/39365
dc.description.abstractLa cuestión de la transmisión se encuentra en el centro de la problemática educativa (no sólo escolar) y a su vez, en el eje de la vida y del tejido social, en tanto condición de construcción, inscripción e identidad cultural. Partiendo de esta aproximación, trabajamos la temática a partir de los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los sentidos otorgados al concepto de transmisión en el campo pedagógico? ¿Qué pueden aportar otros campos al tema en discusión? ¿Cuál es la relación entre transmisión y educación? Nos proponemos problematizar teóricamente algunas nociones que posibilitaron despojar al término transmisión de su connotación negativa, y que habilitaron su resignificación generando implicancias en el campo pedagógico. Por último, reflexionamos sobre la transmisión en la acción de educar, y para ello tomamos aportes de autores/as de distintos campos disciplinares y analizamos una escena de un film. A su vez, vinculamos los procesos de transmisión con la noción de educabilidad en tanto característica distintiva del ser humano. Creemos que la re-significación del término en el campo pedagógico posibilitó pensar una transmisión que da lugar a la construcción por parte de los sujetos de sus propios recorridos. En esta perspectiva, educar es fundamentalmente, crear condiciones para la filiación simbólica del sujeto, mediante la transmisión de la herencia cultural, dejando lugar a la opción de resignificar lo recibido, a la variación, en ejercicio de la libertad del otro.es_ES
dc.description.abstractTransmission lies at the root not only of the school problem but also of the educational one, and in turn of life and social fabric as condition for cultural construction, enrollment and cultural identity. Based on this approach, the topic is dealt with taking the following questions as the starting point: What are the senses given to the concept of transmission in the pedagogical field? What other fields can contribute to the topic under discussion? What is the relationship between transmission and education? We propose a theoretical discussion of some notions which enable the term “transmission” to be disposed of its negative connotation and which enable its redefinition, creating implications in the pedagogical field. Finally, we reflect upon transmission in the educating action; therefore, we take contributions from authors from different disciplinary fields and analyse a film scene. In turn, we link transmission processes to the educability notion as a unique feature of human beings. We believe that the redefinition of the term in the pedagogical field allow us to think of transmission as leading subjects to build their own paths. In this approach, to educate means basically to create the conditions for the subject’s symbolic affiliation through the transmission of cultural heritage, making it possible to redefine what has been received and to make changes, in exercise of our freedom.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectTransmisión es_ES
dc.subjectHerencia culturales_ES
dc.subjectResignificaciónes_ES
dc.subjectEducabilidades_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectTransmission es_ES
dc.subjectCultural heritagees_ES
dc.subjectRedefinitiones_ES
dc.subjectEducabilityes_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.titleTransmitir y educar: sentidos, críticas y posibilidadeses_ES
dc.title.alternativeTransmitting and educating: meanings, reviews and possibilitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License