Análisis de necesidades para la capacitación de directivos en escuelas secundarias del Estado de Yucatán (México)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Directivos Managing Formación Necesidades de capacitación Educación secundaria Training Training needs Secondary education
Fecha
2015-05-26Referencia bibliográfica
Pérez, R.D., Cáceres, M.P. & Hinojo, M.A. (2015). Análisis de necesidades para la capacitación de directivos en escuelas secundarias del Estado de Yucatán (México). Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 6(1), pp. 121 -133.[http://hdl.handle.net/10481/39363]
Resumen
El presente artículo pretende analizar las necesidades de capacitación de los directores y subdirectores de las escuelas secundarias del estado de Yucatán (México). Para ello, se lleva a cabo una investigación descriptiva y cualitativa, a través de la pasación de entrevistas semiestructuradas a los propios directivos escolares. Entre los resultados más relevantes encontrados, destaca la existencia de una problemática manifestada en el acceso a estos cargos directivos sin el debido conocimiento y fundamento para desarrollarla con éxito, por lo que se detectan carencias formativas específicas para ejercer la función directiva, como en el dominio de habilidades comunicativas o la gestión de conflictos. The present paper tries to analyze the training needs for the principals and vice-principals of the Yucatan State secondary schools (Mexico). For this, it has been made a descriptive and qualitative research through the semi-structured interviews implemented to the owner principals. Some of the most important results, show the problem according to access this type of positions, without knowledge and experience to do it successfully, so there is no a specific training for developing a management function as the use of communicative skills or the conflicts resolution.