Análisis e interpretación de los modelos de ciudadanía, identidades y participación en la normativa estatal de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la etapa de educación primaria
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González García, ErikaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ciudadanía Identidad Participación Educación cívica Citizenship Identity Participation Civics
Fecha
2014-09-18Referencia bibliográfica
González García, E. (2014). Análisis e interpretación de los modelos de ciudadanía, identidades y participación en la normativa estatal de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la etapa de educación primaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(2), pp. 221–234. [http://hdl.handle.net/10481/39355]
Resumen
El ejercicio de la ciudadanía es uno de los indicadores fundamentales que denotan la calidad de nuestras democracias. En la actualidad, la inmensa mayoría de los ciudadanos no duda en aceptar que la democracia sea la mejor forma política de organización; pero aún prevaleciendo los modelos políticos democráticos, perduran ciertas carencias formativas. Esta es una de las razones por las cuáles se implementó la materia de Educación para la ciudadanía en el currículo español. Una de las funciones sociales de la escuela, y de los objetivos educativos que pretende el Estado, es la de transmitir una serie de valores democráticos con el objetivo de lograr una “cohesión social”. Estos principios son comunes a cualquier tipo de ciudadanía. El artículo analiza desde una perspectiva interpretativa y crítica qué modelos de ciudadanía, identidades y cultura política se reflejan en la normativa vigente, la LOE, y en el Real Decreto y Orden que la desarrollan en la etapa de Educación primaria. The exercise of citizenship is one of the fundamental indicators denoting the quality of our democracies. At present, the great majority of citizens do not hesitate to accept that democracy is the best political form of organization. But even though democratic political models prevail, certain formative lacks remain. This is one of the reasons why the subject of Education for Citizenship was implemented in the Spanish curriculum. One of the school’s social functions, and of the State’s educational aims, is that of transmitting a series of democratic values with the goal of achieving “social cohesion”. These principles are common to any type of citizenship. This article analyses from an interpretative and critical perspective what models of citizenship, identities and political culture are reflected in the current legislation, namely, the Organic Law on Education, and in the Royal Decree and Order which develop this subject in primary Education.