Metodologías innovadoras para promover las competencias emocionales de los docentes
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Palomares Ruiz, AscensiónEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia Inteligencia emocional Competencias emocionales Formación del profesorado Metodologías activas Innovación educativa Competence Emotional intelligence Emotional competence Teacher training Active methodology Educational innovation
Date
2014-06-16Referencia bibliográfica
Palomares Ruiz, A. (2014). Metodologías innovadoras para promover las competencias emocionales de los docentes. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(2), pp. 116–129. [http://hdl.handle.net/10481/39351]
Abstract
La formación del profesorado y la actividad educativa han estado más centradas en aprender a conocer y, en menor medida, en aprender a vivir juntos, a ser y a hacer. Por ello, se plantea como objetivo de esta investigación fomentar las competencias emocionales de los futuros docentes y ofrecer experiencias en las que se demuestre su importancia, como base de un desarrollo profesional más reflexivo, ecológico y digno.En este artículo se presenta el diseño, desarrollo y evaluación de una experienciade innovación realizada, durante el curso 2012-2013, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Grado de Maestro.Las actividades realizadas posibilitan reflexionar críticamente sobre noticias publicadas en los medios de comunicación y se trabajan diversas modalidades de aprendizaje, fomentando las competencias intrapersonales y las interpersonales, con actividades individuales, de equipo y gran grupo. Se manifiesta una mejora significativa de las competencias emocionales de los participantes, resaltando que es la primera vez que reflexionan y trabajan específicamente sobre dichas competencias. Se ha comprobado que han perfeccionado los objetivos de la asignatura y aprendido a pensar con el corazón sin perder la razón, pues ambos deben ir unidos en la formación de personas dignas, potenciando su madurez y compromiso social. El artículo es relevante por realizar propuestas concretas y evidenciar la necesidad de formar a los futuros docentes para que aprendan a descubrir y valorar sus emociones, y logren escuchar, apreciar, interpretar y fomentar las competencias emocionales del alumnado, favoreciendo unamejora de las relaciones y del clima en el contexto educativo. La principal novedad del estudio radica en los objetivos que pretende, propiciando un cambio relevantee innovador en la formación del profesorado. Teacher training and educational activities have mostly concentrated on learning and knowledge and, to a lesser degree, on learning to live together or on being and doing. The objective of this research, therefore, is to foster the emotional competence of future teachers and offer experiences that demonstrate how important it is to enable a more reflective, ecological and credible profesional development. This article presents the design, development and evaluation of an experience carried out during the educational year 2012-2013 at the University of Castilla-La Mancha (UCLM) on the Teaching Degree course. The activities accomplished enable critical reflection on news articles published in the media and so different ways of learning were studied, encouraging both intra-and interpersonal competence through individual, team and large group activities. A significant improvement could be seen in the emotional competence of the participants, highlighting the fact that this was the first time that they have reflected on and worked specifically on these areas. It has been proven that they have improved the objectives of the subject and learnt to think with their hearts without forfeiting reasoning, both of these aspects needing to go hand in hand for the education of worthy people, in strengthening their maturity and social commitment.The article is relevant for making concrete proposals and demonstrating the need to educate future teachers so that they can learn to discover and evaluate their emotions, achieving to listen, see, interpret and promote emotional competencies of students and leading to a change of the relationship and atmosphere within the educational context. Thus, the main novelty of the study lies in the goals intended, providing a relevant and innovative change within teacher training.