El marco institucional de la movilidad internacional en la Universidad de Guadalajara. El caso de los estudiantes del CUNorte
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Movilidad estudiantil Programas de intercambio Student Mobility Exchange Programs
Date
2015Referencia bibliográfica
Villalón de la Isla, M. El marco institucional de la movilidad internacional en la Universidad de Guadalajara. El caso de los estudiantes del CUNorte. Reidocrea, 4: 329-333 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38468]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaRésumé
Este artículo analiza el marco institucional de cooperación académica que sustenta la movilidad estudiantil como estrategia de internacionalización en uno de los Centros Regionales de la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) localizado en Colotlán, Jalisco, México. En un primer momento se muestran los resultados que arroja el análisis documental realizado para identificar las oportunidades y las limitaciones que tienen estudiantes y docentes del CUNorte para realizar acciones de movilidad, acorde a las características generales del proceso de internacionalización en la Universidad de Guadalajara. El trabajo concluye con la propuesta de diseñar un instrumento para conocer y valorar las percepciones de los estudiantes respecto a la movilidad internacional con el propósito de identificar los factores que inciden en los bajos índices de movilidad en este centro universitario. Abstract: This paper analyzes the student mobility as internationalization strategy in one of the Regional Centers of the University of Guadalajara, that is Northern Region University Center (CUNorte), located in Colotlán, Jalisco México. The method that has provided a framework of characteristics related with the process of internationalization of this Center is the document analysis. The results obtained in this study have shown institutional information about mobility opportunity to the students of this university. With respect to know cultural and social context of the students and their own perceptions about to study in other country, the design of one special tool is considered at the end of this presentation.