Nuevas metodologías de innovación educativa mediante la relación entre Inteligencias múltiples, creatividad y lateralidad en educación infantil
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Creatividad Lateralidad cerebral Creativity Lateral Dominance
Date
2015Referencia bibliográfica
Dólera Serrano, L.; Llamas Salguero, F.; López-Fernández, V. Nuevas metodologías de innovación educativa mediante la relación entre Inteligencias múltiples, creatividad y lateralidad en educación infantil. Reidocrea, 4: 311-328 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38450]
Sponsorship
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaAbstract
En la actualidad, son muchos los métodos educativos implementados en la etapa educativa infantil que tratan de favorecer el desarrollo cognitivo en sus diferentes facetas (emocional, física, lógico-matemática, lingüística, musical, naturalista, espacial y social) desde una perspectiva creativa, motivadora y significativa del aprendizaje, exigiendo mayores competencias profesionales en nuestros educadores. El presente artículo parte de la necesidad de examinar en un grupo de alumnos/as de edades comprendidas entre 4 y 5 años, sus niveles de desarrollo en Inteligencias Múltiples, Creatividad y Lateralidad con la finalidad de extraer conclusiones, elaborar un programa de intervención, mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje y atender a la diversidad del alumnado. El análisis estadístico de los resultados, nos ofrece como datos más significativos niveles más bajos en Inteligencia Intrapersonal y Naturalista resultando muy acusada la deficiencia en esta última, más de un 88% de los alumnos presentan valores susceptibles de mejora en Creatividad con una lateralidad definida en un 90%. Éste constituirá el punto de partida para la elaboración de proceso de intervención psicopedagógica encaminado a atender a las facetas cognitivas de los alumnos para poder estimular y potenciar aquellas que sean objeto de mejora. Abstract: Today, many educational methods implemented in child education stage to try to promote cognitive development in its different facets (Emotional, Physical, Logical-Mathematical, Linguistics, Musical, Naturalist, Spatial and Social) from a creative perspective, motivating and meaningful learning demanding higher skills in our educators. This article assumes the need to examine a group of male / female students aged between 4 and 5 years, their levels of development in Multiple Intelligence, Creativity and Laterality in order to draw conclusions, develop an intervention program to improve the system of teaching and learning and to meet student diversity. In addition we intend to inquire into the relationship between Multiple Intelligence and Creativity and secondly between Creativity and settlement of laterality. The statistical analysis of the results, offers us as more significant information lower levels in Intelligence Intrapersonal and Naturalist turning out to be very marked the deficiency in the latter, more than 88 % of the pupils presents values capable of improvement in Creativity with a laterally defined in 90%. This one will constitute the point of item for the process production of intervention psycho-pedagogy directed to attending to the cognitive facets of the pupils to be able to stimulate and promote those that are an object of improvement.