Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos de un programa de intervención para la mejora de la competencia social en niños de educación primaria en Bolivia
dc.contributor.author | Pichardo Martínez, María Del Carmen | |
dc.contributor.author | García Berbén, Trinidad | |
dc.contributor.author | Justicia Justicia, Fernando | |
dc.contributor.author | Llanos Baldivieso, Claudia Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2015-10-05T09:12:58Z | |
dc.date.available | 2015-10-05T09:12:58Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Pichardo Martínez, M.C.; et al. Efectos de un programa de intervención para la mejora de la competencia social en niños de educación primaria en Bolivia. International Journal of Psichology and Psychological Therapy, 8(3): 441-452 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/38125] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1577-7057 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/38125 | |
dc.description.abstract | Los datos demuestran que el desarrollo adecuado y positivo de habilidades sociales en la infancia es un cimiento importante para el buen ajuste social, ocupacional y personal a lo largo de la vida. Igualmente, el desarrollo de habilidades sociales inadecuadas durante la niñez esté asociado a diversas consecuencias negativas, incluyendo problemas psiquiátricos, problemas externos como la conducta antisocial agresiva y el trastorno por déficit de atención por hiperactividad, así como problemas internos como la depresión, el retraimiento social y la ansiedad. Por todo ello, consideramos de vital importancia el desarrollo de estas habilidades en edades tempranas. Este estudio pretende evaluar los efectos de un programa de habilidades sociales, dirigido a niños y niñas de primero, segundo y tercer curso de Educación Primaria de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Los resultados muestran una mejora significativa en competencia social y socialización en los participantes. | es_ES |
dc.description.abstract | Scientific findings show that an adequate and positive development of social skills during childhood is an important base of social, occupational and personal adjustment through life-span. On the other hand, it has been stablished that unfit social skills development during childhood is associated with negative effects like aggressive and antisocial behaviors, Attention Deficit Hyperactivity Disorder as well as internalizing problems like depression, social withdrawal and anxiousness. For these reasons, the development of social skills as earlier as possible is crucial. In this paper we try to assess the effects of a program focused on social skills for boys and girls from the first, second and third years of Primary Education from Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). The results show significant improvement of social competence and socialization among the participants. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.subject | Competencia social | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Social competence | es_ES |
dc.subject | Primary Education | es_ES |
dc.subject | Social skills | es_ES |
dc.title | Efectos de un programa de intervención para la mejora de la competencia social en niños de educación primaria en Bolivia | es_ES |
dc.title.alternative | Effects of an intervention program for improving social competence among Primary Education students from Bolivia | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |