Show simple item record

dc.contributor.authorLópez, Carlos Gustavo
dc.contributor.authorCabo Hernández, José Manuel
dc.contributor.authorVílchez González, José Miguel 
dc.date.accessioned2015-10-05T06:30:03Z
dc.date.available2015-10-05T06:30:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationLópez, C.G.; Cabo Hernández, J.M.; Vílchez González, J.M. Evaluación de competencias profesionales en la formación universitaria de ingenierías en informática. Reidocrea, 4: 251-276 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38089]es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/38089
dc.descriptionRecepción: 21 de septiembre de 2015 | Revisión: 28 de septiembre de 2015 | Aceptación/Publicación: 5 de octubre de 2015es_ES
dc.descriptionCorrespondencia: glopez@fi.uba.ares_ES
dc.description.abstractUn modelo universitario de enseñanza aprendizaje basado en competencias supone un reto que implica no solo una innovación metodológica en la práctica docente sino también tecnológica, por la utilización de entornos virtuales de aprendizaje diseñados de forma específica para el desarrollo de competencias a partir de tareas contextualizadas acordes con el perfil profesional que se está formando y, finalmente, de modificaciones en las herramientas y técnicas de evaluación. Se presenta en este artículo, en relación a la innovación en evaluación, el proceso de elaboración y validación por expertos de un instrumento de evaluación de competencias basado en el uso de rúbricas, a aplicar en formación universitaria de Ingeniería en Informática en Argentina. El diseño parte de la definición de las competencias y pasa por la validación de la rúbrica por parte de 10 expertos. Se ofrece como conclusión la rúbrica generada.es_ES
dc.description.abstractAbstrac: A university teaching-learning model based on competences is a challenge that involves not only a methodological innovation in teaching but also technological, for the use of virtual learning environments designed specifically for skills development from contextualized tasks chords with the professional profile being formed and eventually changes in the tools and techniques of evaluation. The development and validation process is presented in this article, in relation to innovation in assessment by experts of a skills assessment tool based on the use of rubrics, to apply to university education in Computer Engineering in Argentina. The design part of the definition of powers and go through the validation of the heading by 10 experts. Heading generated is offered in conclusion.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesReiDoCrea;4
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectCompetencias del docenteses_ES
dc.subjectEvaluation es_ES
dc.subjectTeacher qualificationses_ES
dc.titleEvaluación de competencias profesionales en la formación universitaria de ingenierías en informáticaes_ES
dc.title.alternativeEvaluation of generic skills training in university computer engineeringes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.38089


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License