Mostrar el registro sencillo del ítem
Evolución de la función directiva en españa: recorrido por más de un siglo de historia
dc.contributor.author | García-Garnica, Marina | |
dc.date.accessioned | 2015-09-30T13:01:09Z | |
dc.date.available | 2015-09-30T13:01:09Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | García-Garnica, M. Evolución de la función directiva en España: recorrido por más de un siglo de historia. Aula de Encuentro, 16 (1): 139-155 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/37994] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1137-8778 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/37994 | |
dc.description.abstract | Comprender el modelo directivo que prima en la actualidad en España requiere conocer su origen y trayectoria. A continuación se realiza una amplia revisión de las leyes de educación españolas, con el objetivo de analizar la evolución que ha sufrido la dirección en base a la normativa vigente en cada momento, centrándonos en aspectos tales como el modo de elección, los requisitos para acceder al cargo, las funciones que se le asignan, entre otros, teniendo en cuenta que son estos elementos los que determinan el tipo de modelo directivo. A lo largo de esta revisión prevalece un modelo directivo no profesional y centrado en labores de gestión, que se aleja bastante de los rasgos que presenta la dirección en el resto de países de Europa. Este modelo acarrea bastantes problemas y aporta pocos aspectos favorables, siendo cada día más necesario emprender una reforma hacia los cánones europeos. | es_ES |
dc.description.abstract | Understanding the management model that prevails today in Spain requires knowing its origin and its trajectory. We carried out a comprehensive review of Spanish education laws in order to analyse the evolution that school management has undergone according to current regulations through time, focusing on aspects such as the mode of election, the requirements to get the position, the functions assigned to it, among others. These are the elements that determine the type of management model. Throughout this review, a non-professional management model prevails, focused on bureaucratic tasks, which differs from the management features in other European countries. This model, which provokes many problems and provides few positive aspects, must be reformed towards European standards. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Jaén. Escuela Universitaria de Magisterio "Sagrada Familia" | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Dirección escolar | es_ES |
dc.subject | Legislación educativa | es_ES |
dc.subject | Modelo directivo | es_ES |
dc.subject | School management | es_ES |
dc.subject | Education legislation | es_ES |
dc.subject | Management model | es_ES |
dc.title | Evolución de la función directiva en españa: recorrido por más de un siglo de historia | es_ES |
dc.title.alternative | Evolution of school mangement in spain: a walk/tour through more than a century of history | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |