Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJusticia Arráez, Ana 
dc.contributor.authorPichardo Martínez, María Del Carmen 
dc.contributor.authorJusticia Justicia, Fernando 
dc.date.accessioned2015-09-29T07:40:23Z
dc.date.available2015-09-29T07:40:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationJusticia Arráez, A.; Pichardo, C.; Justicia, F. Efecto del programa Aprender a Convivir en la competencia social y en los problemas de conducta del alumnado de 3 años. Anales de Psicología, 31(3): 825-836 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37709]es_ES
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.issn1695-2294
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37709
dc.description.abstractLa competencia social facilita el ajuste social y escolar del individuo siendo un importante factor de protección frente a la aparición de problemas de conducta. La adquisición de habilidades relacionadas con esta competencia depende en gran medida del ambiente y la estimulación temprana, cobrando gran importancia los programas de intervención educativa. El objetivo de este estudio consiste en analizar los efectos de un programa de intervención temprana (Aprender a Convivir) dirigido al desarrollo de la competencia social del alumnado de 3 años. Para valorar el impacto del programa se tomaron medidas pretest y postest entre los participantes y se realizó la comparación entre el grupo control (n=151) y el grupo experimental (n=162) a través de un ANOVA mixto de medidas repetidas. Por otro lado, se llevó a cabo un ANCOVA para eliminar las diferencias pretest entre los grupos en el caso de que fuesen significativas. Los resultados de la investigación señalan una mejora del grupo experimental con respecto al grupo control en todas las variables de competencia social (cooperación d=0.32; interacción d=0.65; e independencia social d=0.35) y de problemas de conducta (interiorizados d=0.63; y exteriorizados d=0.57) analizadas. También se hallaron diferencias de sexo en cada una de las variableses_ES
dc.description.abstractSocial competence facilitates social and school adjustment of the individual and has emerged as one of the most important protective factor against the development of behavioral problems. Acquiring skills related to this competence depends largely on the environment and early stimulation, gaining importance the educational intervention programs. The aim of this study was to analyze the effects of an early intervention program (Aprender a Convivir) directed towards social competence development of three-year old children. Pretest and postest measures were taken among the participants and the comparison was performed between the control group (n=151) and the experimental group (n=162) through a repeated-measures mixed ANOVA. On the other hand an ANCOVA was carried out in order to eliminate the pretest differences between groups in the case that would be significant. The results indicate a significant improvement in the experimental group compared with the control group in all the social competence (cooperation d=0.32; interaction d=0.65; and social independence d=0.35) and conduct problem (internalizing d=0.63; and externalizing d=0.57) variables analyzed. Sex differences were also found.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación se ha desarrollado dentro del Proyecto I+D+i Estudio longitudinal de los efectos del programa Aprender a Convivir en el desarrollo de la competencia social y la prevención del comportamiento antisocial (EDU2009-11950), financiado por el Minis-terio de Ciencia e Innovación y los Fondos Feder (Fondo Social Europeo). Además, el estudio también ha sido realizado gracias a la concesión de una beca de Formación del Personal Investigador (FPI), financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (BES2010-030181); y gracias a una beca de Formación del Personal Universitario (FPU), financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia (AP2010-2367).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.subjectAprender a convivires_ES
dc.subjectCompetencia sociales_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectProblemas de conductaes_ES
dc.subjectPrevención universales_ES
dc.subjectSocial competencees_ES
dc.subjectPreschool educationes_ES
dc.subjectConduct problemes_ES
dc.subjectUniversal preventiones_ES
dc.titleEfecto del programa Aprender a Convivir en la competencia social y en los problemas de conducta del alumnado de 3 añoses_ES
dc.title.alternativeEffect of the “Aprender a Convivir” program on social competence and behavioral problems in three-year-old childrenes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesps.31.3.185621


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem