• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: Didáctica de la Lengua y la Literatura (HUM457)
  • HUM457 - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Grupo: Didáctica de la Lengua y la Literatura (HUM457)
  • HUM457 - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El Quijote en las aulas: ¿Necesidad de adaptación o conservación de identidad?

[PDF] JimenezManas_Quijote.pdf (79.58Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/37613
ISSN: 1577-6921
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Jiménez Mañas, María del Mar
Editorial
Universidad de Murcia
Materia
Adaptación literaria
 
Literatura para niños
 
Don Quijote de la Mancha
 
Literary adaptation
 
Literature for children
 
Fecha
2012
Referencia bibliográfica
Jiménez Mañas, M.M. El Quijote en las aulas: ¿Necesidad de adaptación o conservación de identidad?. Tonos Digital, 23: online (2012). [http://hdl.handle.net/10481/37613]
Resumen
Los planteamientos de este artículo son a nuestro juicio fundamentales si bien pueden resultar algo polémicos. La cuestión es si la literatura clásica en general y la obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” en particular, debe adaptarse de forma específica a los niños para su buen entendimiento o por el contrario es preferible mantener la propia identidad del texto y educar al alumnado en el lenguaje literario, preservando así la auténtica intencionalidad del autor. Alertamos además sobre el hecho que en ocasiones se produce y es la confusión de una adaptación de la obra con la propia obra, desechando cualquier posibilidad de valorar la original en su más amplio sentido. En el desarrollo de la competencia literaria, es primordial la figura del docente- mediador, que genere el gusto por las obras y sus autores considerando el nivel evolutivo y académico de los aprendices y la dificultad de la obra que se pretende sea objeto de estudio. Desde esta perspectiva consideramos imprescindible ser especialmente meticuloso con las adaptaciones que se realicen y valorar siempre la posibilidad de ofrecer la obra en su forma original, escogiendo fragmentos adecuados a la edad del escolar.
 
This article approaches are vital in our view but it can be somewhat controversial.The question is whether the classicliterature in general and the work "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" in particular, must adapt specifically to children for their good understanding or on the contrary it is preferable to keep the very identity of the text and educate students in the literary language, thus preserving the genuine intention of the author. We also alerted about the fact that sometimes occurs and is the confusion of an adaptation of the work with the work itself, discarding any possibility of assessing the original in its broadest sense. In the development of the literary competition, it is essential to the figure of the teacher-mediator, that generates the taste for the works and their authors considering the evolutionary and academic level of trainees and the difficulty of the work to be is the subject of study. From this perspective we consider essential be especially careful with the adaptations that occur and always assess the possibility of offering the work in its original form, choosing fragments suitable to the age of the children.
 
Colecciones
  • HUM457 - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias