Del sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias: Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de Mendoza Argentina y San José de Costa Rica
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10498/15972URI: http://hdl.handle.net/10481/37421
ISSN: 1697-011X
Metadatos
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Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia
Materia
Competencias Educación por competencias Competencias científicas Capacidades Competitions Education for competitions Scientific competitions Capacities
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Zúñiga Meléndez, A.; Leiton, R.; Naranjo Rodríguez, J.A. Del sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias: Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de Mendoza Argentina y San José de Costa Rica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(2): 145-159 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/37421]
Resumen
El estudio presenta una reflexión sobre la formación de competencias científicas en los estudiantes de secundaria de dos países de América Latina, Argentina y Costa Rica. Asimismo valora el grado de pertinencia y acercamiento que tienen los diseños curriculares de Ciencias Naturales implementados en estos países con el logro de competencias científicas para la vida. Para valorar el nivel de desarrollo de las competencias científicas alcanzado por los estudiantes, se disgregó y examinó estas en cada una de sus dimensiones: capacidades, conocimientos, actitudes y contextos. The study presents a reflection on the formation of scientific competence in the high school students from two countries of Latin America, Argentina and Costa Rica. It also assesses the degree of relevance and rapprochement, which have the curricular designs of Natural Sciences implemented in these countries with the achievement of scientific skills for life. To assess the level of development of scientific competence achieved by the students, was spun off and examined the scientific competence in each of its dimensions: skills, knowledge, attitudes, and contexts.