Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVásquez Ortiz, Claudia
dc.contributor.authorAlsina, Ángel
dc.date.accessioned2015-09-15T10:00:36Z
dc.date.available2015-09-15T10:00:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationVásquez Ortiz, C.; Alsina, A. Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: Situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad. Profesorado, 19(2): 441-462 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37386]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37386
dc.description.abstractEn este artículo se presenta un modelo para el análisis del tratamiento otorgado a la probabilidad en libros de texto chilenos de educación primaria. Para ello utilizamos herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática que han permitido indagar en los objetos matemáticos (situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos) asociados al estudio de la probabilidad. Estos objetos se analizan a partir de su diversidad de significados, con base en el currículo oficial chileno. Los resultados muestran que la probabilidad es abordada, principalmente, desde un enfoque intuitivo, para luego incluir de manera progresiva los significados frecuencial y clásico, con un leve acercamiento al significado subjetivo.es_ES
dc.description.abstractThis article presents a model for analysing how probability is treated in Chilean textbooks in primary education. In order to do this, we have used theoretical tools from the Onto-semiotic Approach to Mathematical Knowledge and Instruction which have enabled us to identity mathematical objects (problematical situations, language and concepts) associated with the study of probability. These objects are analysed according to the diversity of their meanings, based on the official Chilean curriculum. The results show that probability is treated mainly from an intuitive perspective, with frequency and classical meanings then being included gradually, and with a rather superficial approach to subjective meaning.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev192COL12;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEnfoque Ontosemióticoes_ES
dc.subjectObjetos matemáticoses_ES
dc.subjectProbabilidades_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectOnto-Semiotic Approaches_ES
dc.subjectMathematical objectses_ES
dc.subjectProbabilityes_ES
dc.subjectTextbooks es_ES
dc.titleUn modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: Situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidades_ES
dc.title.alternativeA model for analysing mathematical objects in chilean textbooks: problematical situations, language and concepts of probabilityes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License