dc.contributor.author | Vásquez Ortiz, Claudia | |
dc.contributor.author | Alsina, Ángel | |
dc.date.accessioned | 2015-09-15T10:00:36Z | |
dc.date.available | 2015-09-15T10:00:36Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Vásquez Ortiz, C.; Alsina, A. Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: Situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad. Profesorado, 19(2): 441-462 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37386] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-639X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/37386 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta un modelo para el análisis del tratamiento otorgado a la probabilidad
en libros de texto chilenos de educación primaria. Para ello utilizamos herramientas teóricas del
Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática que han permitido indagar en
los objetos matemáticos (situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos) asociados al estudio de
la probabilidad. Estos objetos se analizan a partir de su diversidad de significados, con base en el
currículo oficial chileno. Los resultados muestran que la probabilidad es abordada,
principalmente, desde un enfoque intuitivo, para luego incluir de manera progresiva los
significados frecuencial y clásico, con un leve acercamiento al significado subjetivo. | es_ES |
dc.description.abstract | This article presents a model for analysing how probability is treated in Chilean textbooks in
primary education. In order to do this, we have used theoretical tools from the Onto-semiotic Approach to Mathematical Knowledge and Instruction which have enabled us to identity
mathematical objects (problematical situations, language and concepts) associated with the study
of probability. These objects are analysed according to the diversity of their meanings, based on
the official Chilean curriculum. The results show that probability is treated mainly from an
intuitive perspective, with frequency and classical meanings then being included gradually, and with a rather superficial approach to subjective meaning. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | rev192COL12; | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Enfoque Ontosemiótico | es_ES |
dc.subject | Objetos matemáticos | es_ES |
dc.subject | Probabilidad | es_ES |
dc.subject | Libros de texto | es_ES |
dc.subject | Onto-Semiotic Approach | es_ES |
dc.subject | Mathematical objects | es_ES |
dc.subject | Probability | es_ES |
dc.subject | Textbooks | es_ES |
dc.title | Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: Situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad | es_ES |
dc.title.alternative | A model for analysing mathematical objects in chilean textbooks: problematical situations, language and concepts of probability | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |