Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: Situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad
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Universidad de Granada
Materia
Enfoque Ontosemiótico Objetos matemáticos Probabilidad Libros de texto Onto-Semiotic Approach Mathematical objects Probability Textbooks
Date
2015Referencia bibliográfica
Vásquez Ortiz, C.; Alsina, A. Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: Situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad. Profesorado, 19(2): 441-462 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37386]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaRésumé
En este artículo se presenta un modelo para el análisis del tratamiento otorgado a la probabilidad
en libros de texto chilenos de educación primaria. Para ello utilizamos herramientas teóricas del
Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática que han permitido indagar en
los objetos matemáticos (situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos) asociados al estudio de
la probabilidad. Estos objetos se analizan a partir de su diversidad de significados, con base en el
currículo oficial chileno. Los resultados muestran que la probabilidad es abordada,
principalmente, desde un enfoque intuitivo, para luego incluir de manera progresiva los
significados frecuencial y clásico, con un leve acercamiento al significado subjetivo. This article presents a model for analysing how probability is treated in Chilean textbooks in
primary education. In order to do this, we have used theoretical tools from the Onto-semiotic Approach to Mathematical Knowledge and Instruction which have enabled us to identity
mathematical objects (problematical situations, language and concepts) associated with the study
of probability. These objects are analysed according to the diversity of their meanings, based on
the official Chilean curriculum. The results show that probability is treated mainly from an
intuitive perspective, with frequency and classical meanings then being included gradually, and with a rather superficial approach to subjective meaning.