dc.contributor.author | Kárpava, Alena | |
dc.date.accessioned | 2015-09-15T09:45:29Z | |
dc.date.available | 2015-09-15T09:45:29Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Kárpava, A. Educación para la cultura de la paz intercultural y inmigración bielorrusa. Profesorado, 19(2): 409-427 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37384] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-639X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/37384 | |
dc.description.abstract | En una sociedad cada vez más susceptible a los procesos migratorios, el papel de la Educación
para la Cultura de Paz Intercultural adquiere una mayor importancia. Educar en los valores de la
ética intercultural refuerza las bases de la relación recíproca entre las distintas identidades
culturales, favorece y fomenta la integración, que responde afirmativamente al deseo de
mantener la identidad cultural de origen y afirmativamente al contacto intercultural. Pero ¿es
posible la integración cuando el sujeto sufre una crisis de identidad? A esta pregunta, así como a
las cuestiones relativas a la dificultad de la integración de los inmigrantes bielorrusos,
residentes en Granada, respondemos con un estudio empírico. En el primer apartado de este
trabajo reflexionamos sobre la Educación para la Cultura de Paz Intercultural, la integración y
la creación de los espacios de interacción positiva. El segundo apartado está dedicado a la
investigación cualitativa, biográfico-narrativa. La estrategia elegida es la “historia de vida”. La
recogida de los datos fue realizada por medio de la entrevista biográfica, semiestructurada y en
profundidad. Para dar continuidad al presente trabajo se propone diseñar un programa
educativo de potenciación de la identidad cultural de los inmigrantes bielorrusos para su
posterior implementación en el plan de actividades de la educación no reglamentada de la
asociación de los eslavos en Granada. En el apartado final ofrecemos algunas observaciones y
sugerencias para el trabajo docente con los menores bielorrusos. | es_ES |
dc.description.abstract | In a society increasingly susceptible to migratory processes, the role of Education for Culture of
Intercultural Peace is also becoming more and more important. Educating in the values of
intercultural ethics strengthens the basis of the connection between different cultural identities,
fosters and promotes the integration, which responds positively to the desire to maintain both
cultural identity of origin and the intercultural contact. However, is integration possible when the
subject is suffering an identity crisis? To this question, as well as well as the matters related to
the integration difficulty of Belarusian immigrants, residents in Granada, we respond with an
empirical study. In the first part of this study we reflect on Education for Culture of Intercultural
Peace, integration and construction of positive interaction spaces. The second part is devoted to
qualitative, biographical-narrative research. We chose the strategy of "life story". The data
collection was conducted through the biographical, semi-structured and in-depth interview. To
continue the present study we propose the elaboration of an educational program to strengthen
the cultural identity of Belarusian immigrants for subsequent implementation in the activities plan
of unregulated education of the Slavs association in Granada. In the final part we offer some
comments and suggestions for teachers working with Belarusian immigrant children. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | rev192COL10; | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Inmigración bielorrusa | es_ES |
dc.subject | Educación intercultural | es_ES |
dc.subject | Integración | es_ES |
dc.subject | Paz Intercultural | es_ES |
dc.subject | Belarusian Immigration | es_ES |
dc.subject | Intercultural Education | es_ES |
dc.subject | Integration | es_ES |
dc.subject | Intercultural Peace | es_ES |
dc.title | Educación para la cultura de la paz intercultural y inmigración bielorrusa | es_ES |
dc.title.alternative | Education for Culture of Intercultural Peace and Belarusian immigration | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |