Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Ruiz, Noemí
dc.contributor.authorGonzález, Natalia
dc.date.accessioned2015-09-15T09:41:22Z
dc.date.available2015-09-15T09:41:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationSánchez, N.; González, N. El uso del portafolio para desarrollar el aprendizaje cooperativo y la evaluación formativa en educación ambiental. Un estudio de caso en Bachillerato. Profesorado, 19(2): 389-407 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37383]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37383
dc.description.abstractSe presenta una propuesta didáctica para Bachillerato en la que teniendo en cuenta la importancia de la Educación Ambiental y mediante una planificación basada en el portafolio, se pretende desarrollar un trabajo cooperativo para trabajar significativa y paralelamente contenidos y actitudes de respeto hacia el medio ambiente, completando el proceso con una valoración mediante rúbricas. Se plantea una investigación de corte cuasiexperimental, utilizando un grupo experimental y uno control, para evaluar la idoneidad de la propuesta mediante 4 tipos de evaluación, las 3 primeras evaluaciones centradas en el grupo experimental (valoración del aprendizaje significativo, mediante mapas conceptuales, valoración de dominio conceptual y actitudinal, mediante rúbricas y valoración general de la propuesta didáctica, mediante grupo de discusión). Por último, se comparan las calificaciones finales entre el grupo experimental y el grupo control. Los resultados obtenidos permiten concluir que, en el grupo experimental, la propuesta didáctica desarrollada permite el aprendizaje significativo de contenidos y promueve las actitudes de respeto hacia el medio ambiente. Se recomienda una instrucción más dilatada en el tiempo para mejorar los resultados obtenidos y ofrecer estímulos que favorezcan una implicación más profunda y sostenida en el tiempo de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractTaking into account the importance of environmental education for citizens’ formation, we proposed a didactic approach for high school students. Based on a Portfolio methodology we developed cooperative learning with the aim of meaningfully working, in parallel with contents or attitudes of respect related to the environment. Hence, we developed a quasi-experimental descriptive research, using an experimental and a control group in order to evaluate our proposal with four different appraisals. The first three appraisals were focused on the experimental group (measurement of meaningful learning by concept mapping; conceptual and attitudinal measurement with assessment matrix and, a general evaluation of our approach with a discussion group). Finally, we compared the final scores between the experimental and control group. Obtained results allow us to conclude that in the experimental group, this didactic approach allowed meaningful learning of contents and promoted attitudes of respect towards the environment. We recommend extending the didactic approach to improve the obtained results and to be able to offer stimulus that allow deeper and further participation of students.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev192COL9;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativo es_ES
dc.subjectBachillerato es_ES
dc.subjectEducación ambiental es_ES
dc.subjectEvaluación formativa es_ES
dc.subjectGrupo de discusiónes_ES
dc.subjectMapas conceptualeses_ES
dc.subjectPortafolioes_ES
dc.subjectEnvironmental education es_ES
dc.subjectFormative evaluationes_ES
dc.subjectGroup learninges_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectPortfolioes_ES
dc.subjectConcept Mappinges_ES
dc.subjectGroup Discussiones_ES
dc.titleEl uso del portafolio para desarrollar el aprendizaje cooperativo y la evaluación formativa en educación ambiental. Un estudio de caso en Bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeUsing the Portfolio to develop formative assessment and cooperative learning in Environmental Education. A case study of high school studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License