El uso del portafolio para desarrollar el aprendizaje cooperativo y la evaluación formativa en educación ambiental. Un estudio de caso en Bachillerato
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje cooperativo Bachillerato Educación ambiental Evaluación formativa Grupo de discusión Mapas conceptuales Portafolio Environmental education Formative evaluation Group learning Secondary education Portfolio Concept Mapping Group Discussion
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Sánchez, N.; González, N. El uso del portafolio para desarrollar el aprendizaje cooperativo y la evaluación formativa en educación ambiental. Un estudio de caso en Bachillerato. Profesorado, 19(2): 389-407 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37383]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Se presenta una propuesta didáctica para Bachillerato en la que teniendo en cuenta la importancia
de la Educación Ambiental y mediante una planificación basada en el portafolio, se pretende
desarrollar un trabajo cooperativo para trabajar significativa y paralelamente contenidos y
actitudes de respeto hacia el medio ambiente, completando el proceso con una valoración
mediante rúbricas. Se plantea una investigación de corte cuasiexperimental, utilizando un grupo
experimental y uno control, para evaluar la idoneidad de la propuesta mediante 4 tipos de
evaluación, las 3 primeras evaluaciones centradas en el grupo experimental (valoración del
aprendizaje significativo, mediante mapas conceptuales, valoración de dominio conceptual y
actitudinal, mediante rúbricas y valoración general de la propuesta didáctica, mediante grupo de
discusión). Por último, se comparan las calificaciones finales entre el grupo experimental y el
grupo control. Los resultados obtenidos permiten concluir que, en el grupo experimental, la
propuesta didáctica desarrollada permite el aprendizaje significativo de contenidos y promueve
las actitudes de respeto hacia el medio ambiente. Se recomienda una instrucción más dilatada en
el tiempo para mejorar los resultados obtenidos y ofrecer estímulos que favorezcan una
implicación más profunda y sostenida en el tiempo de los estudiantes. Taking into account the importance of environmental education for citizens’ formation, we
proposed a didactic approach for high school students. Based on a Portfolio methodology we
developed cooperative learning with the aim of meaningfully working, in parallel with contents or
attitudes of respect related to the environment. Hence, we developed a quasi-experimental
descriptive research, using an experimental and a control group in order to evaluate our proposal
with four different appraisals. The first three appraisals were focused on the experimental group
(measurement of meaningful learning by concept mapping; conceptual and attitudinal
measurement with assessment matrix and, a general evaluation of our approach with a discussion
group). Finally, we compared the final scores between the experimental and control group.
Obtained results allow us to conclude that in the experimental group, this didactic approach
allowed meaningful learning of contents and promoted attitudes of respect towards the
environment. We recommend extending the didactic approach to improve the obtained results and
to be able to offer stimulus that allow deeper and further participation of students.