Mostrar el registro sencillo del ítem
Una ecología organizacional para dirigir un agrupamiento escolar en Lisboa (Portugal). Aprendizajes y prácticas situacionalmente construidas
dc.contributor.author | Bocchio, María Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2015-09-15T07:26:17Z | |
dc.date.available | 2015-09-15T07:26:17Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Bocchio, M.C. Una ecología organizacional para dirigir un agrupamiento escolar en Lisboa (Portugal). Aprendizajes y prácticas situacionalmente construidas. Profesorado, 19(2): 115-131 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37367] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-639X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/37367 | |
dc.description.abstract | Este articulo presenta resultados parciales de una investigación centrada en el análisis del Sistema de Acción Concreto (Friedberg, 1995) que regula el funcionamiento de un Agrupamiento Escolar (AE) conformado en el ciclo lectivo 2010-2011. El estudio desarrollado en el ficticiamente denominado “AE Margen” da cuenta de la construcción situacional de una ecología institucional (Star & Griesemer, 1989) donde el trabajo del director de AE es decisivo en la construcción de dinámicas de comunicación y articulación interinstucional. En primer lugar presentamos la investigación desarrollada y el enfoque metodológico construido para abordar la política de AE. En segundo lugar introducimos parte del enfoque teórico adoptado; seguidamente, en tercer lugar diferenciamos los tres procesos organizativos internos del Sistema de Acción Concreto contextualizado en el AE Margen. Finalmente presentamos algunos avances interpretativos sobre la ecología organizacional estudiada. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper presents partial results of a research focused on the analysis of the Concrete Action System (Friedberg, 1995) which regulates the functioning of a School Cluster (SC) formed in the 2010-2011 school year. The study developed in the fictional named "AE Margin" denotes the situational construction of an institutional ecology (Star & Griesemer, 1989) where the work of the principal is crucial in the construction of communication and interinstucional dynamics. First, we present the research developed and the methodological approach built to address the SC policy. Second, we introduce the theoretical framework adopted. Third, we differentiate three internal organizational processes of the Concrete System Action contextualized in the SC Margin. Finally, we present some interpretive findings about the organizational ecology studied. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | rev192ART7; | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Agrupamiento escolar | es_ES |
dc.subject | Dirección escolar | es_ES |
dc.subject | Procesos organizativos internos | es_ES |
dc.subject | Ecología organizacional | es_ES |
dc.subject | School Cluster | es_ES |
dc.subject | School management | es_ES |
dc.subject | Internal organizational processes | es_ES |
dc.subject | Organizational ecology | es_ES |
dc.title | Una ecología organizacional para dirigir un agrupamiento escolar en Lisboa (Portugal). Aprendizajes y prácticas situacionalmente construidas | es_ES |
dc.title.alternative | An organizational ecology to manage a School Cluster in Lisbon (Portugal). Situationally constructed learning and practice | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |