Una ecología organizacional para dirigir un agrupamiento escolar en Lisboa (Portugal). Aprendizajes y prácticas situacionalmente construidas
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Bocchio, María CeciliaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Agrupamiento escolar Dirección escolar Procesos organizativos internos Ecología organizacional School Cluster School management Internal organizational processes Organizational ecology
Date
2015Referencia bibliográfica
Bocchio, M.C. Una ecología organizacional para dirigir un agrupamiento escolar en Lisboa (Portugal). Aprendizajes y prácticas situacionalmente construidas. Profesorado, 19(2): 115-131 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37367]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaRésumé
Este articulo presenta resultados parciales de una investigación centrada en el análisis del
Sistema de Acción Concreto (Friedberg, 1995) que regula el funcionamiento de un Agrupamiento
Escolar (AE) conformado en el ciclo lectivo 2010-2011. El estudio desarrollado en el
ficticiamente denominado “AE Margen” da cuenta de la construcción situacional de una ecología
institucional (Star & Griesemer, 1989) donde el trabajo del director de AE es decisivo en la
construcción de dinámicas de comunicación y articulación interinstucional.
En primer lugar presentamos la investigación desarrollada y el enfoque metodológico construido
para abordar la política de AE. En segundo lugar introducimos parte del enfoque teórico
adoptado; seguidamente, en tercer lugar diferenciamos los tres procesos organizativos internos
del Sistema de Acción Concreto contextualizado en el AE Margen. Finalmente presentamos
algunos avances interpretativos sobre la ecología organizacional estudiada. This paper presents partial results of a research focused on the analysis of the Concrete Action
System (Friedberg, 1995) which regulates the functioning of a School Cluster (SC) formed in the
2010-2011 school year. The study developed in the fictional named "AE Margin" denotes the
situational construction of an institutional ecology (Star & Griesemer, 1989) where the work of the
principal is crucial in the construction of communication and interinstucional dynamics.
First, we present the research developed and the methodological approach built to address the SC
policy. Second, we introduce the theoretical framework adopted. Third, we differentiate three
internal organizational processes of the Concrete System Action contextualized in the SC Margin.
Finally, we present some interpretive findings about the organizational ecology studied.