Show simple item record

dc.contributor.authorCasado Aparicio, Elena
dc.contributor.authorRuiz, Lorena
dc.contributor.authorLópez Carrasco, Carlos
dc.date.accessioned2015-09-15T06:52:24Z
dc.date.available2015-09-15T06:52:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCasdo Aparicio, E.; Ruiz, L.; López Carrasco, C. Ecologías de saberes dentro de la Universidad: Propuestas de intervención para liberar dispositivos docentes. Profesorado, 19(2): 25-40 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37362]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37362
dc.description.abstractEste artículo relata una experiencia docente en la que se efectúa un movimiento (epistemológico, práctico y político) dentro de la universidad: un movimiento que transita de la estandarización y homogeneización del saber a las ecologías de saberes. Tomando la práctica docente como lugar desde el que promover y acompañar ese movimiento, proponemos una serie de intervenciones sobre tres dispositivos centrales: el programa de la asignatura, los trabajos en grupo y la posición docente. Para liberar estos dispositivos es necesario poner en suspenso las inercias que orientan nuestras decisiones y acoger la incertidumbre, la vulnerabilidad, la alteridad y la creatividad como constitutivas de la producción de saber. Todo ello con el objetivo de crear contextos de aprendizaje situados, orientados desde lo común y para lo común, en los que el cruce de saberes abre las posibilidades para una experiencia de aprendizaje significativa.es_ES
dc.description.abstractThis article describes a teaching experience entailing an epistemological, practical and political movement within the university: from the standardization and homogenization to the ecology of knowledge. The teaching practice is the place where this movement is elicited. We propose a series of interventions on three central devices: the syllabus, the collective assignments and the teaching position. It is necessary to suspend the inertia that guides our decisions and to embrace uncertainty, vulnerability, alterity and creativity, as they are constitutive features of the production of knowledge. The goal is to free those devices in order to create situated learning contexts, oriented from and towards the commons, where the intersection of different forms of knowledge opens possibilities for a meaningful learning experience.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev192ART2;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEcologías de sabereses_ES
dc.subjectPráctica docentees_ES
dc.subjectAprendizaje significativo es_ES
dc.subjectComunidades de aprendizajees_ES
dc.subjectEcology of knowledgees_ES
dc.subjectTeaching practicees_ES
dc.subjectMeaningful learninges_ES
dc.subjectLearning communitieses_ES
dc.titleEcologías de saberes dentro de la Universidad: Propuestas de intervención para liberar dispositivos docenteses_ES
dc.title.alternativeEcologies of knowledge in the university: Proposal for interventions in order to release teaching deviceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License