Mostrar el registro sencillo del ítem
Ecologías de saberes dentro de la Universidad: Propuestas de intervención para liberar dispositivos docentes
dc.contributor.author | Casado Aparicio, Elena | |
dc.contributor.author | Ruiz, Lorena | |
dc.contributor.author | López Carrasco, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2015-09-15T06:52:24Z | |
dc.date.available | 2015-09-15T06:52:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Casdo Aparicio, E.; Ruiz, L.; López Carrasco, C. Ecologías de saberes dentro de la Universidad: Propuestas de intervención para liberar dispositivos docentes. Profesorado, 19(2): 25-40 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37362] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.issn | 1989-639X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/37362 | |
dc.description.abstract | Este artículo relata una experiencia docente en la que se efectúa un movimiento (epistemológico, práctico y político) dentro de la universidad: un movimiento que transita de la estandarización y homogeneización del saber a las ecologías de saberes. Tomando la práctica docente como lugar desde el que promover y acompañar ese movimiento, proponemos una serie de intervenciones sobre tres dispositivos centrales: el programa de la asignatura, los trabajos en grupo y la posición docente. Para liberar estos dispositivos es necesario poner en suspenso las inercias que orientan nuestras decisiones y acoger la incertidumbre, la vulnerabilidad, la alteridad y la creatividad como constitutivas de la producción de saber. Todo ello con el objetivo de crear contextos de aprendizaje situados, orientados desde lo común y para lo común, en los que el cruce de saberes abre las posibilidades para una experiencia de aprendizaje significativa. | es_ES |
dc.description.abstract | This article describes a teaching experience entailing an epistemological, practical and political movement within the university: from the standardization and homogenization to the ecology of knowledge. The teaching practice is the place where this movement is elicited. We propose a series of interventions on three central devices: the syllabus, the collective assignments and the teaching position. It is necessary to suspend the inertia that guides our decisions and to embrace uncertainty, vulnerability, alterity and creativity, as they are constitutive features of the production of knowledge. The goal is to free those devices in order to create situated learning contexts, oriented from and towards the commons, where the intersection of different forms of knowledge opens possibilities for a meaningful learning experience. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | rev192ART2; | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Ecologías de saberes | es_ES |
dc.subject | Práctica docente | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject | Comunidades de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Ecology of knowledge | es_ES |
dc.subject | Teaching practice | es_ES |
dc.subject | Meaningful learning | es_ES |
dc.subject | Learning communities | es_ES |
dc.title | Ecologías de saberes dentro de la Universidad: Propuestas de intervención para liberar dispositivos docentes | es_ES |
dc.title.alternative | Ecologies of knowledge in the university: Proposal for interventions in order to release teaching devices | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |