Ecologías de saberes dentro de la Universidad: Propuestas de intervención para liberar dispositivos docentes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ecologías de saberes Práctica docente Aprendizaje significativo Comunidades de aprendizaje Ecology of knowledge Teaching practice Meaningful learning Learning communities
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Casdo Aparicio, E.; Ruiz, L.; López Carrasco, C. Ecologías de saberes dentro de la Universidad: Propuestas de intervención para liberar dispositivos docentes. Profesorado, 19(2): 25-40 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37362]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Este artículo relata una experiencia docente en la que se efectúa un movimiento (epistemológico,
práctico y político) dentro de la universidad: un movimiento que transita de la estandarización y
homogeneización del saber a las ecologías de saberes. Tomando la práctica docente como lugar
desde el que promover y acompañar ese movimiento, proponemos una serie de intervenciones
sobre tres dispositivos centrales: el programa de la asignatura, los trabajos en grupo y la posición
docente. Para liberar estos dispositivos es necesario poner en suspenso las inercias que orientan
nuestras decisiones y acoger la incertidumbre, la vulnerabilidad, la alteridad y la creatividad
como constitutivas de la producción de saber. Todo ello con el objetivo de crear contextos de
aprendizaje situados, orientados desde lo común y para lo común, en los que el cruce de saberes
abre las posibilidades para una experiencia de aprendizaje significativa. This article describes a teaching experience entailing an epistemological, practical and political
movement within the university: from the standardization and homogenization to the ecology of
knowledge. The teaching practice is the place where this movement is elicited. We propose a
series of interventions on three central devices: the syllabus, the collective assignments and the
teaching position. It is necessary to suspend the inertia that guides our decisions and to embrace
uncertainty, vulnerability, alterity and creativity, as they are constitutive features of the
production of knowledge. The goal is to free those devices in order to create situated learning
contexts, oriented from and towards the commons, where the intersection of different forms of
knowledge opens possibilities for a meaningful learning experience.