Educación y cultura-red: potencias y contradicciones para una transformación necesaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Zafra, RemediosEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Internet Cultura Época Transformación Espacios Conocimiento Industrias digitales Escuela Education Culture Time Transformation Spaces Knowledge Digital industries School
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Zafra, R. Educación y cultura-red: potencias y contradicciones para una transformación necesaria. Profesorado, 19(2): 11-24 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37361]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Este artículo parte de la siguiente hipótesis: la transformación que Internet opera en el mundo
acentúa la necesidad de una gran transformación educativa. La inercia de la tradición y el
posicionamiento de sus viejas formas de conocimiento parecen reforzar un profundo desajuste entre
lo que la sociedad requiere y lo que la educación proporciona; un desajuste que Internet contribuye a
acelerar. Sin embargo, lo que nos interesará aquí no serán las cuestiones instrumentales que se
desprenden del uso de Internet, sino las cuestiones derivadas de la transformación en las formas de
crear conocimiento y de pensarnos en un mundo en red. Para reflexionar sobre ello, este artículo
pretende hacer un recorrido por algunos de los nodos más significativos que definen la cultura
contemporánea en relación a Internet, así como por sus posibles consecuencias para la educación;
teniendo en cuenta que a los problemas clásicos y estructurales del actual sistema educativo se suma
hoy la complejidad de habitar un mundo conectado. Un mundo donde el poder de creación de
conocimiento, pero también de identidad y de subjetividad, parece delegarse cada vez más en las
industrias digitales. En este sentido, nos interesará pensar en el posible efecto de homogeneización y
poder que se esconde en estas dinámicas de delegación que afectan a las expectativas vitales de las
personas. Cuestiones como las que siguen serán claves para establecer deducciones a este respecto e
indagar en las condiciones de transformación social y educativa de una sociedad conectada. Así
pues nos preguntaremos por: la relación de la velocidad con las nuevas formas de escritura y
pensamiento online (la vida en “presente continuo”); las repercusiones de la intersección de
esferas de producción y consumo en Internet; la erosión de esferas pública y privada; la
convergencia derivada de la cultura amateur en la red; y la transformación en las formas de
producción subjetiva e identitaria a través de la tecnología en relación a los nuevos vínculos de
“lo colectivo”. Reflexionar sobre estas claves se plantea aquí como un paso necesario para, en
primer lugar, problematizar el contexto al que en este artículo denominaremos “cultura-red”; y
en segundo lugar, para hacer reflexivas sus contradicciones y las formas de vida que se derivan de
la socialización de Internet, y en ella, de su potencia educativa. This paper is based on the following hypotheses: Internet transformation operates in the world
emphasizes the need for an educational transformation. The inertia of tradition and the
positioning of their old ways of knowing seem to reinforce a profound mismatch between what
society requires and what the education provided; a mismatch that Internet helps speed. However
what interest us here will not be the instrumental issues, but issues arising from the
transformation in the ways of creating knowledge and think ourselves in a networked world. To
think about it, this paper will take a tour of some of the most significant nodes that define
contemporary culture in relation to the Internet, given the complexity of living in a connected
world adds to the classic structural problems of the present education system. A world where the
power of knowledge creation, identity and subjectivity seems delegated to the creative industries
increasingly. Therefore, we want to reflect on the possible effect of homogenization and power
hidden in these dynamics delegation affecting people's life chances. Issues such as the following
will be key to inquire into the conditions of social and educational transformation of a connected
society: the influence of speed on the new forms of writing and thinking on-line (“to be going");
the impact of the intersection of spheres of production and consumption on the Internet; the
erosion of public and private spheres; convergence resulting from the amateur culture in the
network; and transformation in the forms of subjective and identity through technology in
relation to the new links "collective production”. Reflecting on these keys is a necessary step,
first, to problematize this context, which in this article call "network-culture"; secondly, to make
thoughtful possible contradictions and ways of life that are derived from the socialization of the
Internet, to make thoughtful educational power of the network.