Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZafra, Remedios
dc.date.accessioned2015-09-15T06:48:29Z
dc.date.available2015-09-15T06:48:29Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationZafra, R. Educación y cultura-red: potencias y contradicciones para una transformación necesaria. Profesorado, 19(2): 11-24 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37361]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37361
dc.description.abstractEste artículo parte de la siguiente hipótesis: la transformación que Internet opera en el mundo acentúa la necesidad de una gran transformación educativa. La inercia de la tradición y el posicionamiento de sus viejas formas de conocimiento parecen reforzar un profundo desajuste entre lo que la sociedad requiere y lo que la educación proporciona; un desajuste que Internet contribuye a acelerar. Sin embargo, lo que nos interesará aquí no serán las cuestiones instrumentales que se desprenden del uso de Internet, sino las cuestiones derivadas de la transformación en las formas de crear conocimiento y de pensarnos en un mundo en red. Para reflexionar sobre ello, este artículo pretende hacer un recorrido por algunos de los nodos más significativos que definen la cultura contemporánea en relación a Internet, así como por sus posibles consecuencias para la educación; teniendo en cuenta que a los problemas clásicos y estructurales del actual sistema educativo se suma hoy la complejidad de habitar un mundo conectado. Un mundo donde el poder de creación de conocimiento, pero también de identidad y de subjetividad, parece delegarse cada vez más en las industrias digitales. En este sentido, nos interesará pensar en el posible efecto de homogeneización y poder que se esconde en estas dinámicas de delegación que afectan a las expectativas vitales de las personas. Cuestiones como las que siguen serán claves para establecer deducciones a este respecto e indagar en las condiciones de transformación social y educativa de una sociedad conectada. Así pues nos preguntaremos por: la relación de la velocidad con las nuevas formas de escritura y pensamiento online (la vida en “presente continuo”); las repercusiones de la intersección de esferas de producción y consumo en Internet; la erosión de esferas pública y privada; la convergencia derivada de la cultura amateur en la red; y la transformación en las formas de producción subjetiva e identitaria a través de la tecnología en relación a los nuevos vínculos de “lo colectivo”. Reflexionar sobre estas claves se plantea aquí como un paso necesario para, en primer lugar, problematizar el contexto al que en este artículo denominaremos “cultura-red”; y en segundo lugar, para hacer reflexivas sus contradicciones y las formas de vida que se derivan de la socialización de Internet, y en ella, de su potencia educativa.es_ES
dc.description.abstractThis paper is based on the following hypotheses: Internet transformation operates in the world emphasizes the need for an educational transformation. The inertia of tradition and the positioning of their old ways of knowing seem to reinforce a profound mismatch between what society requires and what the education provided; a mismatch that Internet helps speed. However what interest us here will not be the instrumental issues, but issues arising from the transformation in the ways of creating knowledge and think ourselves in a networked world. To think about it, this paper will take a tour of some of the most significant nodes that define contemporary culture in relation to the Internet, given the complexity of living in a connected world adds to the classic structural problems of the present education system. A world where the power of knowledge creation, identity and subjectivity seems delegated to the creative industries increasingly. Therefore, we want to reflect on the possible effect of homogenization and power hidden in these dynamics delegation affecting people's life chances. Issues such as the following will be key to inquire into the conditions of social and educational transformation of a connected society: the influence of speed on the new forms of writing and thinking on-line (“to be going"); the impact of the intersection of spheres of production and consumption on the Internet; the erosion of public and private spheres; convergence resulting from the amateur culture in the network; and transformation in the forms of subjective and identity through technology in relation to the new links "collective production”. Reflecting on these keys is a necessary step, first, to problematize this context, which in this article call "network-culture"; secondly, to make thoughtful possible contradictions and ways of life that are derived from the socialization of the Internet, to make thoughtful educational power of the network.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev192ART1;
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectInternet es_ES
dc.subjectCultura es_ES
dc.subjectÉpocaes_ES
dc.subjectTransformaciónes_ES
dc.subjectEspacioses_ES
dc.subjectConocimiento es_ES
dc.subjectIndustrias digitaleses_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectCulture es_ES
dc.subjectTime es_ES
dc.subjectTransformationes_ES
dc.subjectSpaceses_ES
dc.subjectKnowledgees_ES
dc.subjectDigital industrieses_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.titleEducación y cultura-red: potencias y contradicciones para una transformación necesariaes_ES
dc.title.alternativeEducation and network-culture: Powers and contradictions to required transformationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License