Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCañadas, Laura
dc.contributor.authorEsteban Cornejo, Irene 
dc.contributor.authorOrtega Porcel, Francisco Bartolomé 
dc.contributor.authorGómez-Martínez, Sonia
dc.contributor.authorCasajús, José Antonio
dc.contributor.authorCabero, María Jesús
dc.contributor.authorCalle, María E.
dc.contributor.authorMarcos, Ascensión
dc.contributor.authorVeiga, Óscar
dc.contributor.authorMartínez-Gómez, David
dc.contributor.authorAvena Study Group
dc.contributor.authorAfinos Study Group
dc.contributor.authorUp&Down Study Group
dc.date.accessioned2015-09-03T10:01:07Z
dc.date.available2015-09-03T10:01:07Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationCañadas, L.; et al. Straight-A students dislike physical education in adolescence: myth or truth? The AVENA, AFINOS and UP&DOWN studies. Nutrición Hospitalaria, 32(1): 318-323 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37236]es_ES
dc.identifier.issn0212-1611
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/37236
dc.description.abstractObjective: to examine if those adolescents who dislike physical education classes get better results on academic and cognitive performance than their peers. Methods: participants included 4 226 adolescents from the AVENA, AFINOS and UP&DOWN studies. Physical education enjoyment was assessed with a 7-point Likert scale. Cognitive performance in the AVENA study was assessed using the Spanish version of the SRA Test of Educational Ability. Academic performance in the AFINOS and UP&DOWN studies was assessed through Mathematics and Language grades and the average of both subjects. Results: in the AVENA study we found differences in verbal ability among girls who dislike physical education and their peers (P = 0.033). In the AFINOS study, boys who dislike physical education had higher scores in Language than their peers (P = 0.024). In the UP&DOWN study girls who disliked physical education had higher scores in Language and in the average of Language and Mathematics than their peers (P < 0.001). Conclusion: in the AVENA and AFINOS studies adolescents who disliked physical education had similar results in cognitive and academic performance than their peers, but in the UP&DOWN study girls who disliked physical education showed higher results in academic performance than their peers.es_ES
dc.description.abstractObjetivo: conocer si a aquellos adolescentes que no les gusta la educación física obtienen mejores resultados en rendimiento académico y cognitivo que sus compañeros. Métodos: los participantes incluyen 4.226 adolescentes de los estudios AVENA, AFINOS y UP&DOWN. El gusto por la educación física se valoró con una escala Likert de 7 puntos. El rendimiento cognitivo se valoró en el estudio AVENA usando la versión española del SRA Test of Educational Ability. El rendimiento académico se valoró en los estudios AFINOS y UP&DOWN con las notas de Matemáticas, Lengua y la media de Lengua y Matemáticas. Resultados: en el estudio AVENA encontramos diferencias en la habilidad verbal entre las chicas a las que no les gustaba la educación física y sus compañeros (P = 0,033). En el estudio AFINOS los chicos a los que no les gustaba la educación física tenían mejores notas en Lengua que sus compañeros (P = 0,024). En el estudio UP&DOWN las chicas a las que no les gustaba la educación física obtuvieron mejores resultados en Lengua y en la media de Lengua y Matemáticas (P < 0,001). Conclusion: en los estudios AVENA y AFINOS los adolescentes a los que no les gusta la educación física obtuvieron resultados similares a los que sus compañeros, mientras que en el estudio UP&DOWN las chicas a las que no les gustaba la educación física obtuvieron mejores resultados en rendimiento académico que sus compañeros.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)es_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectEnjoymentes_ES
dc.subjectCognitive performancees_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectAdolescents es_ES
dc.subjectGusto es_ES
dc.subjectEducación física es_ES
dc.subjectRendimiento académico es_ES
dc.subjectRendimiento cognitivoes_ES
dc.subjectAdolescentes es_ES
dc.titleStraight-A students dislike physical education in adolescence: myth or truth? The AVENA, AFINOS and UP&DOWN studieses_ES
dc.title.alternativeA los mejores estudiantes no les gusta la educación física durante la adolescencia ¿Mito o realidad? Los estudios Avena, Afinos y Up&Downes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.3305/nh.2015.32.1.8924


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem