Las clases de educación física solo mejoran la capacidad cardiorrespiratoria de los alumnos con menor condición física: un estudio de intervención controlado
Metadata
Show full item recordEditorial
Aula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)
Materia
Escuela Condición física Resistencia cardiovascular Niños Adolescentes School Physical fitness Physical endurance Children Adolescents
Date
2015Referencia bibliográfica
Mayorga-Vega, D.; Viciana Ramírez, J. Las clases de educación física solo mejoran la capacidad cardiorrespiratoria de los alumnos con menor condición física: un estudio de intervención controlado. Nutrición Hospitalaria, 32(1): 330-335 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37235]
Sponsorship
El primer autor recibe una ayuda del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (AP2010-5905).Abstract
Introducción: los profesores de educación física deben llevar
a cabo programas de intervención con el fin de mejorar
los niveles de capacidad cardiorrespiratoria de sus alumnos.
Sin embargo, debido a la baja carga lectiva, dichos programas
podrían no mejorar la capacidad cardiorrespiratoria
de los estudiantes con mayores niveles iniciales.
Objetivos: el objetivo del presente estudio fue comparar
el efecto de un programa de acondicionamiento físico
realizado durante las dos clases de educación física sobre
la capacidad cardiorrespiratoria en función del nivel de
condición física inicial de los estudiantes.
Métodos: una muestra de 71 estudiantes de educación
primaria y 107 de educación secundaria obligatoria fue
asignada aleatoriamente (por clases naturales) al grupo
control y experimental. Durante las clases de educación
física, los estudiantes experimentales realizaron un programa
de acondicionamiento físico.
Resultados: los resultados del análisis de varianza de
un factor mostraron que los estudiantes experimentales
con menor nivel de condición física incrementaron estadísticamente
su capacidad cardiorrespiratoria con respecto
a los estudiantes controles (p < 0,01). En cambio, no
se encontraron diferencias estadísticamente significativas
entre los estudiantes experimentales con mayor nivel
y los controles (p > 0,05).
Conclusiones: durante las clases de educación física,
solo los estudiantes con menor condición física parecen
incrementar su capacidad cardiorrespiratoria. En cambio,
los alumnos con mayor nivel de condición física no
se benefician de estos programas. Por ello, con el objetivo
real de incrementar la capacidad cardiorrespiratoria de
todos los jóvenes, parece necesario aumentar la carga lectiva
de la asignatura de educación física. Introduction: physical education teachers are required
to carry out intervention programs in order to improve
students´ cardiorespiratory fitness levels. Nevertheless,
due to the low academic load, such programs may not
improve cardiorespiratory fitness of students with higher
baseline levels.
Objectives: the purpose of the present study was to
compare the effect of a physical fitness program conducted
during the two physical education classes on the cardiorespiratory
fitness depending on the students´ physical
fitness baseline levels.
Methods: a sample of 71 primary school students and
107 secondary school students was randomly assigned
(by natural groups) to the control and experimental
groups. During physical education classes, experimental
students performed a physical fitness program.
Results: the analysis of variance results showed that
the experimental students with lower physical fitness levels
improved statistically significantly their cardiorespiratory
fitness comparing with control students (p < 0.01).
However, no statistically significant differences between
the experimental students with higher levels and control
students were found (p > 0.05).
Conclusions: during physical education classes, only
students with lower physical fitness levels seem to improve
cardiorespiratory fitness. On the other hand, students
with higher physical fitness levels do not benefit from
these physical education-based programs. Therefore, in
order to improve cardiorespiratory fitness of all young
people, it seems necessary to increase the academic load
of the physical education subject.