Las clases de educación física solo mejoran la capacidad cardiorrespiratoria de los alumnos con menor condición física: un estudio de intervención controlado Mayorga-Vega, Daniel Viciana Ramírez, Jesús Escuela Condición física Resistencia cardiovascular Niños Adolescentes School Physical fitness Physical endurance Children Adolescents Introducción: los profesores de educación física deben llevar a cabo programas de intervención con el fin de mejorar los niveles de capacidad cardiorrespiratoria de sus alumnos. Sin embargo, debido a la baja carga lectiva, dichos programas podrían no mejorar la capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes con mayores niveles iniciales. Objetivos: el objetivo del presente estudio fue comparar el efecto de un programa de acondicionamiento físico realizado durante las dos clases de educación física sobre la capacidad cardiorrespiratoria en función del nivel de condición física inicial de los estudiantes. Métodos: una muestra de 71 estudiantes de educación primaria y 107 de educación secundaria obligatoria fue asignada aleatoriamente (por clases naturales) al grupo control y experimental. Durante las clases de educación física, los estudiantes experimentales realizaron un programa de acondicionamiento físico. Resultados: los resultados del análisis de varianza de un factor mostraron que los estudiantes experimentales con menor nivel de condición física incrementaron estadísticamente su capacidad cardiorrespiratoria con respecto a los estudiantes controles (p < 0,01). En cambio, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes experimentales con mayor nivel y los controles (p > 0,05). Conclusiones: durante las clases de educación física, solo los estudiantes con menor condición física parecen incrementar su capacidad cardiorrespiratoria. En cambio, los alumnos con mayor nivel de condición física no se benefician de estos programas. Por ello, con el objetivo real de incrementar la capacidad cardiorrespiratoria de todos los jóvenes, parece necesario aumentar la carga lectiva de la asignatura de educación física. Introduction: physical education teachers are required to carry out intervention programs in order to improve students´ cardiorespiratory fitness levels. Nevertheless, due to the low academic load, such programs may not improve cardiorespiratory fitness of students with higher baseline levels. Objectives: the purpose of the present study was to compare the effect of a physical fitness program conducted during the two physical education classes on the cardiorespiratory fitness depending on the students´ physical fitness baseline levels. Methods: a sample of 71 primary school students and 107 secondary school students was randomly assigned (by natural groups) to the control and experimental groups. During physical education classes, experimental students performed a physical fitness program. Results: the analysis of variance results showed that the experimental students with lower physical fitness levels improved statistically significantly their cardiorespiratory fitness comparing with control students (p < 0.01). However, no statistically significant differences between the experimental students with higher levels and control students were found (p > 0.05). Conclusions: during physical education classes, only students with lower physical fitness levels seem to improve cardiorespiratory fitness. On the other hand, students with higher physical fitness levels do not benefit from these physical education-based programs. Therefore, in order to improve cardiorespiratory fitness of all young people, it seems necessary to increase the academic load of the physical education subject. 2015-09-03T09:40:22Z 2015-09-03T09:40:22Z 2015 journal article Mayorga-Vega, D.; Viciana Ramírez, J. Las clases de educación física solo mejoran la capacidad cardiorrespiratoria de los alumnos con menor condición física: un estudio de intervención controlado. Nutrición Hospitalaria, 32(1): 330-335 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37235] 0212-1611 http://hdl.handle.net/10481/37235 10.3305/nh.2015.32.1.8919 spa open access Aula Médica; Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)