Aprendizaje cooperativo como aprendizaje efectivo
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje cooperativo Comunidades de aprendizaje Cooperative learning Learning communities
Date
2015Referencia bibliográfica
González Sánchez, A.; Aguaded Ramírez, E.M. Aprendizaje cooperativo como aprendizaje efectivo. Reidocrea, 4: 206-212 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37168]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Psicología Social. Proyecto de Innovación Docente ReiDoCreaRésumé
En este trabajo se analiza la posible eficacia de una intervención educativa, dirigida a la mejora de las capacidades sociales y académicas del alumnado de Educación Primaria. Método: La muestra se compone de 14 alumnos y alumnas, de un aula de primer curso de Educación Primaria, pertenecientes a un centro de Granada. La investigación realizada se dividió en diferentes momentos; en primer lugar, se recogieron datos, previo a una posterior intervención educativa con carácter cooperativo, en la que se realizaron diversas acciones educativas. Posterior a dicha intervención, se recogió, nuevamente, información para ser contrastada con la obtenida anteriormente. Resultados: Los resultados obtenidos arrojaron ciertas mejoras en la participación, colaboración y rendimiento académico. Conclusiones: Necesidad de utilizar una metodología cooperativa para el alcance de un aprendizaje efectivo, cuando se trabaja con aprendizajes cooperativos. In this project we analyze the possible effectiveness of an educational intervention, directed to the improvement of social and academic skills for pupils in Primary Education. Method: The simple is composed of 14 pupils, male and female, in a 1st grade of a Primary Education classroom. The school is located in Granada. The research has been divided into different stages first; we collected all the information before an educational intervention in a cooperative way, in which we performed several educational actions. After this intervention, we collected the information again to be contrasted with the previously obtained. Result: The results show certain improvements in participation, teamwork and Educational achievement. Conclusions: Need for a cooperative approach for achieving effective learning, when working with cooperative learning.