dc.description.abstract | Este trabajo es la explicación de la intervención realizada con el colectivo de menores de un Centro Residencial de Acción Educativa. El proyecto está orientado a solventar ciertas carencias educativas y culturales de un grupo formado por niños y niñas. El procedimiento se ha hecho mediante prácticas comunes en pedagogías libertarias y alternativas, adoptando los talleres una forma práctica, significativa y participativa. En esta línea de trabajo el niño/a interioriza y asimila mucho mejor los conceptos, ya que son ellos/as quienes desarrollan las ideas. En oposición a la metodología imperante en la mayoría de centros educativos, donde a “grosso modo” impera la homogenización del alumnado, la falta de atención, la autoridad, la jerarquía, los castigos, la obligación, etc. Demasiados elementos que transforman el centro educativo en un castigo e imposición para los/as más pequeños/as, sobre todo el colectivo de menores en riesgo, los/as cuales no ven sentido ni provecho al colegio. Insertando en la metodología una educación y trato más individualizado, unos trabajos más significativos, más participación del alumnado y menos encasillamiento del mismo, conseguiríamos seres más autónomos y desarrollados. | es_ES |