Intervención con menores: otro ejemplo de la obsolescencia del sistema educativo
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/36499Metadata
Show full item recordAuthor
García-Die Ros, RicardMateria
Niños Educación Pedagogía Exclusión social
Date
2014-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación SocialAbstract
Este trabajo es la explicación de la intervención realizada con el colectivo de menores de un Centro Residencial de Acción Educativa. El proyecto está orientado a solventar ciertas carencias educativas y culturales de un grupo formado por niños y niñas. El procedimiento se ha hecho mediante prácticas comunes en pedagogías libertarias y alternativas, adoptando los talleres una forma práctica, significativa y participativa. En esta línea de trabajo el niño/a interioriza y asimila mucho mejor los conceptos, ya que son ellos/as quienes desarrollan las ideas. En oposición a la metodología imperante en la mayoría de centros educativos, donde a “grosso modo” impera la homogenización del alumnado, la falta de atención, la autoridad, la jerarquía, los castigos, la obligación, etc. Demasiados elementos que transforman el centro educativo en un castigo e imposición para los/as más pequeños/as, sobre todo el colectivo de menores en riesgo, los/as cuales no ven sentido ni provecho al colegio. Insertando en la metodología una educación y trato más individualizado, unos trabajos más significativos, más participación del alumnado y menos encasillamiento del mismo, conseguiríamos seres más autónomos y desarrollados.