Audiovisuales para la mejora de la docencia uiversitaria: Grabación y análisis de la actuación docente de profesorado principiante
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad
Materia
Práctica reflexiva Educación superior Competencias docentes Comunicación eficaz
Date
2009Referencia bibliográfica
Gallego-Arrufat, M.J.; Gámiz-Sánchez, V.; Crisol-Moya, E. Audiovisuales para la mejora de la docencia universitaria: Grabación y análisis de la actuación docente de profesorado principiante. En: León Guerrero, M.J.; López López, M.C. (coords.). Experiencias de mentorización a profesorado principiante en la Educación Superior: Actas I Jornadas de Intercambio de Experiencias de Mentorización en la Educación Superior. Granada: Universidad de Granada. Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad, 2009. pp. 40-47. [http://hdl.handle.net/10481/36488]
Abstract
Es difícil dar respuesta a la demanda de la competencia "presentación oral de contenidos" a través de una oferta formativa limitada en el mejor de los casos. En la universidad la formación didáctica del profesorado es inexistente. El objetivo podría ser genérico (por ejemplo, potenciar la acción educativa del docente desde la perspectiva de sus capacidades de comunicación durante la interacción con sus alumnos), pero es preferible especificarlo. Dar un pequeño paso para conseguir mejorar mi actuación como docente podría ser el objetivo en la medida en que se comparta el siguiente pensamiento: “Creo que podría mejorar mi forma de comunicar, me grabo con una cámara de vídeo digital, me veo y trato de aprender de ello” (Gallego, 2008). Hay que fomentar la mejora de la comunicación didáctica del docente universitario en entornos presenciales y virtuales.