Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales Hevia, M. Mar
dc.contributor.authorFernández-Marín, M. Pilar
dc.contributor.authorPérez-Nieto, Miguel A.
dc.contributor.authorCollado-Vega, José A.
dc.contributor.authorMiranda León, María Teresa 
dc.date.accessioned2015-05-28T10:03:51Z
dc.date.available2015-05-28T10:03:51Z
dc.date.issued2012-08
dc.identifier.citationMorales Hevia, M.M.; et al. Rendimiento cumbre, patrones de alto desempeño y flow en profesionales sanitarios, docentes y estudiantes universitarios. Una aproximación introductoria. Actualidad Médica, 97(786): 42-52. (2012). [http://hdl.handle.net/10481/36452]es_ES
dc.identifier.issn0365-7965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36452
dc.description.abstractOptimizar el rendimiento personal, académico o profesional y ser competitivos en un marco de excelencia, tanto en la vida personal como laboral, puede ser un reto gratificante o por el contrario, convertirse en una experiencia que afecte a la salud o se viva con estrés y afectividad negativa. En el entorno laboral y académico, con el desarrollo de la inteligencia social y emocional, entender que puede aspirarse a rendimientos óptimos o altos desempeños no solo sin perjudicar la salud, sino incluso incrementando los niveles de satisfacción personal y bienestar psicológico, es una interesante aportación. En este trabajo se presenta una aproximación inicial teórica, centrada en los constructos psicológicos de rendimiento cumbre, patrones de alto desempeño y flow. Igualmente se expone una investigación experimental con diseño ex post facto cuyo objetivo es estudiar la calidad de la experiencia en distintos colectivos profesionales y universitarios y explorar las relaciones entre el constructo flow y otras variables psicológicas afines: afecto positivo, bienestar psicológico, autoeficacia, autoconcordancia, absorción, placer e interés intrínseco. La muestra está compuesta por 294 sujetos, profesionales sanitarios y estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos muestran altas correlaciones con las variables afines al flow y que algunas de estas, son capaces de predecir parte de la varianza del mismo, del placer y de la absorción. Estos resultados se pueden considerar interesantes para delimitar la naturaleza del flow y sus relaciones con otros constructos afines.es_ES
dc.description.abstractTo optimize personal, academic or professional performance and remain competitive amid standards of excellence, both in personal life and at work, can be a gratifying challenge or lead to stress and a negative impact on a person's health and overall productivity. It is interesting, however, with the development of social and emotional intelligence, to consider that in professional and academic spheres it is possible to aspire to optimal performance not only without generating negative health outcomes but actually increasing personal satisfaction and psychological wellbeing. This revision presents an initial research and theoretical approximation to the hypothesis concentrating on psychological constructs of optimal attainment, high performance standards and flow. It also presents an experimental research with ex post facto design whose goal is to study the quality of the experience in different professional and university groups and explore the relations between the flow construct and other related psychological variables: positive fondness, psychological wellness, self-efficacy, self-concordance, absorption, pleasure and intrinsic interest. The sample consists of 294 subjects, health professionals and university students. The results obtained show high correlations with the variables related to flow, and some of these are able to predict part of its variance, in pleasure and in absorption. These results can be considered interesting in order to determine the nature of flow in different professionals and its relationship with other related constructs.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherReal Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectRendimiento cumbrees_ES
dc.subjectAlto desempeñoes_ES
dc.subjectFlowes_ES
dc.subjectSalud positivaes_ES
dc.subjectBienestar personales_ES
dc.subjectUniversidades saludableses_ES
dc.subjectHospitales saludableses_ES
dc.subjectSatisfacción personales_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectProfesionales sanitarioses_ES
dc.subjectOptimal attainmentes_ES
dc.subjectHigh performancees_ES
dc.subjectPositive healthes_ES
dc.subjectPersonal wellbeinges_ES
dc.subjectHealthy universitieses_ES
dc.subjectHealthy hospitalses_ES
dc.subjectPersonal satisfactiones_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectHealthcare professionalses_ES
dc.titleRendimiento cumbre, patrones de alto desempeño y flow en profesionales sanitarios, docentes y estudiantes universitarios. Una aproximación introductoriaes_ES
dc.title.alternativeOptimal attainment, high performance standards and flow in health professionals, professors and university students. An introductory approximationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License