Rendimiento cumbre, patrones de alto desempeño y flow en profesionales sanitarios, docentes y estudiantes universitarios. Una aproximación introductoria
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Morales Hevia, M. Mar; Fernández-Marín, M. Pilar; Pérez-Nieto, Miguel A.; Collado-Vega, José A.; Miranda León, María TeresaEditorial
Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada
Materia
Rendimiento cumbre Alto desempeño Flow Salud positiva Bienestar personal Universidades saludables Hospitales saludables Satisfacción personal Educación superior Profesionales sanitarios Optimal attainment High performance Positive health Personal wellbeing Healthy universities Healthy hospitals Personal satisfaction Higher education Healthcare professionals
Fecha
2012-08Referencia bibliográfica
Morales Hevia, M.M.; et al. Rendimiento cumbre, patrones de alto desempeño y flow en profesionales sanitarios, docentes y estudiantes universitarios. Una aproximación introductoria. Actualidad Médica, 97(786): 42-52. (2012). [http://hdl.handle.net/10481/36452]
Resumen
Optimizar el rendimiento personal, académico o profesional y ser competitivos en un marco de excelencia,
tanto en la vida personal como laboral, puede ser un reto gratificante o por el contrario, convertirse en una
experiencia que afecte a la salud o se viva con estrés y afectividad negativa. En el entorno laboral y académico,
con el desarrollo de la inteligencia social y emocional, entender que puede aspirarse a rendimientos óptimos o
altos desempeños no solo sin perjudicar la salud, sino incluso incrementando los niveles de satisfacción
personal y bienestar psicológico, es una interesante aportación.
En este trabajo se presenta una aproximación inicial teórica, centrada en los constructos psicológicos de
rendimiento cumbre, patrones de alto desempeño y flow. Igualmente se expone una investigación
experimental con diseño ex post facto cuyo objetivo es estudiar la calidad de la experiencia en distintos
colectivos profesionales y universitarios y explorar las relaciones entre el constructo flow y otras variables
psicológicas afines: afecto positivo, bienestar psicológico, autoeficacia, autoconcordancia, absorción, placer e
interés intrínseco. La muestra está compuesta por 294 sujetos, profesionales sanitarios y estudiantes
universitarios. Los resultados obtenidos muestran altas correlaciones con las variables afines al flow y que
algunas de estas, son capaces de predecir parte de la varianza del mismo, del placer y de la absorción. Estos
resultados se pueden considerar interesantes para delimitar la naturaleza del flow y sus relaciones con otros
constructos afines. To optimize personal, academic or professional performance and remain competitive amid standards of
excellence, both in personal life and at work, can be a gratifying challenge or lead to stress and a negative impact
on a person's health and overall productivity. It is interesting, however, with the development of social and
emotional intelligence, to consider that in professional and academic spheres it is possible to aspire to optimal
performance not only without generating negative health outcomes but actually increasing personal satisfaction
and psychological wellbeing.
This revision presents an initial research and theoretical approximation to the hypothesis concentrating on
psychological constructs of optimal attainment, high performance standards and flow. It also presents an
experimental research with ex post facto design whose goal is to study the quality of the experience in different professional and university groups and explore the relations between the flow construct and other
related psychological variables: positive fondness, psychological wellness, self-efficacy, self-concordance,
absorption, pleasure and intrinsic interest. The sample consists of 294 subjects, health professionals and
university students.
The results obtained show high correlations with the variables related to flow, and some of these are
able to predict part of its variance, in pleasure and in absorption. These results can be considered
interesting in order to determine the nature of flow in different professionals and its relationship with
other related constructs.