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dc.contributor.authorCasan, E.
dc.contributor.authorGómez de Ferraris, María Elsa
dc.contributor.authorRico, Ricardo
dc.contributor.authorSimbrón, A.
dc.date.accessioned2015-05-28T09:06:01Z
dc.date.available2015-05-28T09:06:01Z
dc.date.issued2011-08
dc.identifier.citationCasan, E.; et al. Identificación del síndrome del estrés en docentes de la facultad de odontologia. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualidad Médica, 96(783): 38-43. (2011). [http://hdl.handle.net/10481/36435]es_ES
dc.identifier.issn0365-7965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36435
dc.description.abstractEl estrés continuo es el factor desencadenante del Síndrome de Burnout. Las poblaciones de mayores riesgos son los docentes y los profesionales de la salud. Por ello. los objetivos de este trabajo fueron identificar y analizar el grado de estrés en los profesionales docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cordoba , con el propósito de prevenir o controlar el estrés antes que se vuelva crónico. Se utilizó el modelo clásico de Maslach (BMI) para realizar la encuesta a 120 docentes seleccionados aleatoriamente. Se midió la frecuencia de los síntomas de Burnout, según cantidad de respuestas afirmativas. Los síntomas se midieron en sus tres escalas: Agotamiento Emocional (A.E), Despersonalización (D), y Realización Personal (R.P).Los resultados expresados en porcentaje revelaron niveles significativos en A.E y D y en un nivel medio se situó la R P. Se concluye que los docentes odontólogos se encuentran afectados en mayor y mediano grado en AE y D, mientras que la mayoría alcanzó la RP.es_ES
dc.description.abstractContinuous stress is the leading factor of the Burnout Syndrome. Higher risk populations are teachers and health professionals. For that reason the objectives of this study were to identify and analyze the degree of stress in the professionals of education at the Faculty of Odontology of the National University of Córdoba Argentina to prevent or control stress before it becomes chronic. Classic model of Maslach (BMI) was used to carry out the survey of 120 teachers randomly selected. The frequency of the symptoms of Burnout was moderate, according to amount of affirmative answers. The symptoms were moderate in their three scales: Emotional Exhaustion (E.E), Depersonalization (D), and self fulfilment (SF). The results expressed in percentages revealed higher significant levels in E.E and D and an intermediate level located the SF. Conclusion: Odontologists educators are affected in greater stress degree in EE and D, whereas the majority reached medium levels of the SF.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherReal Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectSíndrome Burnoutes_ES
dc.subjectOdontólogos-docenteses_ES
dc.subjectFacultad de odontología de Córdoba Argentinaes_ES
dc.subjectBurnout syndromees_ES
dc.subjectOdontologist - educatorses_ES
dc.titleIdentificación del síndrome del estrés en docentes de la facultad de odontologia. Universidad Nacional de Córdoba, Argentinaes_ES
dc.title.alternativeIdentification of the syndrome of stress in teachers of the faculty of dentistry. Universidad Nacional de Córdoba, Argentinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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