Identificación del síndrome del estrés en docentes de la facultad de odontologia. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
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Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada
Materia
Síndrome Burnout Odontólogos-docentes Facultad de odontología de Córdoba Argentina Burnout syndrome Odontologist - educators
Fecha
2011-08Referencia bibliográfica
Casan, E.; et al. Identificación del síndrome del estrés en docentes de la facultad de odontologia. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualidad Médica, 96(783): 38-43. (2011). [http://hdl.handle.net/10481/36435]
Resumen
El estrés continuo es el factor desencadenante del Síndrome de Burnout. Las poblaciones de mayores
riesgos son los docentes y los profesionales de la salud. Por ello. los objetivos de este trabajo fueron
identificar y analizar el grado de estrés en los profesionales docentes de la Facultad de Odontología de la
Universidad Nacional de Cordoba , con el propósito de prevenir o controlar el estrés antes que se vuelva
crónico. Se utilizó el modelo clásico de Maslach (BMI) para realizar la encuesta a 120 docentes
seleccionados aleatoriamente. Se midió la frecuencia de los síntomas de Burnout, según cantidad de
respuestas afirmativas. Los síntomas se midieron en sus tres escalas: Agotamiento Emocional (A.E),
Despersonalización (D), y Realización Personal (R.P).Los resultados expresados en porcentaje revelaron
niveles significativos en A.E y D y en un nivel medio se situó la R P. Se concluye que los docentes
odontólogos se encuentran afectados en mayor y mediano grado en AE y D, mientras que la mayoría
alcanzó la RP. Continuous stress is the leading factor of the Burnout Syndrome. Higher risk populations are teachers and
health professionals. For that reason the objectives of this study were to identify and analyze the degree of
stress in the professionals of education at the Faculty of Odontology of the National University of Córdoba
Argentina to prevent or control stress before it becomes chronic. Classic model of Maslach (BMI) was used
to carry out the survey of 120 teachers randomly selected. The frequency of the symptoms of Burnout was
moderate, according to amount of affirmative answers. The symptoms were moderate in their three
scales: Emotional Exhaustion (E.E), Depersonalization (D), and self fulfilment (SF). The results expressed
in percentages revealed higher significant levels in E.E and D and an intermediate level located the SF.
Conclusion: Odontologists educators are affected in greater stress degree in EE and D, whereas the
majority reached medium levels of the SF.