Análisis del efecto de las asignaturas básicas sobre la enseñanza clínica
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Arrabal Polo, Miguel Ángel; Arias Santiago, Salvador Antonio; Arrabal-Martín, Miguel; Girón Prieto, María SierraEditorial
Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada
Materia
Urología Docencia Asignaturas básicas Métodos docencia Urology Teaching Basic subjects Teacher education methods
Date
2011-08Referencia bibliográfica
Arrabal-Polo, M.A.; et al. Análisis del efecto de las asignaturas básicas sobre la enseñanza clínica. Actualidad Médica, 96(783): 44-48 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/36430]
Abstract
Introducción: La licenciatura en Medicina y Cirugía está sufriendo diferentes cambios y modificaciones en los
últimos años con los nuevos planes formativos nacionales y europeos. El objetivo de este trabajo es analizar la
enseñanza docente Urología en la facultad de Medicina de Granada mediante la elaboración y análisis de
encuestas a los alumnos de 5º curso.
Material y métodos: Se realizan un total de 14 preguntas de respuesta rápida que en 76 alumnos de 5º Curso de
la Facultad de Medicina. De los alumnos encuestados, 23 fueron hombres y 53 fueron mujeres. Entre las
preguntas, destaca un bloque de ellas acerca de la docencia y tipo de docencia impartida y otro bloque de
conocimientos básicos que se consideran necesarios para iniciar el estudio de la Urología en el 5º curso de la
licenciatura.
Resultados: La mayoría de los encuestados ha asistido a clase (88% de los alumnos), prefieren clase magistral
(31,6% de los encuestados) y exposición con power point como primera opción de docencia (42,1%). El
método de evaluación preferido por los alumnos sigue siendo el examen tipo test de respuesta múltiple. En
cuanto a las preguntas de conocimientos básicos, sólo el 41,4% de los encuestados acierta 3 o más preguntas,
existiendo diferencias entre hombres y mujeres sólo en una pregunta.
Conclusiones: Las asignaturas básicas de la licenciatura de Medicina deben favorecer un enfoque clínico que
ayuden el aprendizaje ulterior de las asignaturas clínicas. Introduction: The degree of Medicine and Surgery is undergoing various changes and modifications in recent
years due to new national and European training plans. The aim of this paper is to analyze education in Urology
at Granada Faculty of Medicine through the development and analysis of surveys to students in 5th course.
Material and methods: A total of 14 questions for quick response are carried out on 76 students in 5th Course of
the Faculty of Medicine. Of the students surveyed, 23 were men and 53 were women. Among the questions,
there are a block of them about teaching and type of teaching and a block about basic skills considered
necessary to initiate the study of urology at the 5th course graduation.
Results: Most students had attended the faculty usually (88% of students), they prefer lectures (31.6% of
respondents) and power point presentation with teaching as their first choice (42.1%). The preferred
evaluation method for students was the multiple choice test. As to questions of basic knowledge, only 41.4% of
answered 3 or more questions, no differences between men and women were found in Knowledge but in one
question.
Conclusions: The basic subjects of the degree of Medicine should promote a clinical approach that
encourages further learning in the clinical subjects.