Análisis del efecto de las asignaturas básicas sobre la enseñanza clínica Arrabal Polo, Miguel Ángel Arias Santiago, Salvador Antonio Arrabal-Martín, Miguel Girón Prieto, María Sierra Urología Docencia Asignaturas básicas Métodos docencia Urology Teaching Basic subjects Teacher education methods Introducción: La licenciatura en Medicina y Cirugía está sufriendo diferentes cambios y modificaciones en los últimos años con los nuevos planes formativos nacionales y europeos. El objetivo de este trabajo es analizar la enseñanza docente Urología en la facultad de Medicina de Granada mediante la elaboración y análisis de encuestas a los alumnos de 5º curso. Material y métodos: Se realizan un total de 14 preguntas de respuesta rápida que en 76 alumnos de 5º Curso de la Facultad de Medicina. De los alumnos encuestados, 23 fueron hombres y 53 fueron mujeres. Entre las preguntas, destaca un bloque de ellas acerca de la docencia y tipo de docencia impartida y otro bloque de conocimientos básicos que se consideran necesarios para iniciar el estudio de la Urología en el 5º curso de la licenciatura. Resultados: La mayoría de los encuestados ha asistido a clase (88% de los alumnos), prefieren clase magistral (31,6% de los encuestados) y exposición con power point como primera opción de docencia (42,1%). El método de evaluación preferido por los alumnos sigue siendo el examen tipo test de respuesta múltiple. En cuanto a las preguntas de conocimientos básicos, sólo el 41,4% de los encuestados acierta 3 o más preguntas, existiendo diferencias entre hombres y mujeres sólo en una pregunta. Conclusiones: Las asignaturas básicas de la licenciatura de Medicina deben favorecer un enfoque clínico que ayuden el aprendizaje ulterior de las asignaturas clínicas. Introduction: The degree of Medicine and Surgery is undergoing various changes and modifications in recent years due to new national and European training plans. The aim of this paper is to analyze education in Urology at Granada Faculty of Medicine through the development and analysis of surveys to students in 5th course. Material and methods: A total of 14 questions for quick response are carried out on 76 students in 5th Course of the Faculty of Medicine. Of the students surveyed, 23 were men and 53 were women. Among the questions, there are a block of them about teaching and type of teaching and a block about basic skills considered necessary to initiate the study of urology at the 5th course graduation. Results: Most students had attended the faculty usually (88% of students), they prefer lectures (31.6% of respondents) and power point presentation with teaching as their first choice (42.1%). The preferred evaluation method for students was the multiple choice test. As to questions of basic knowledge, only 41.4% of answered 3 or more questions, no differences between men and women were found in Knowledge but in one question. Conclusions: The basic subjects of the degree of Medicine should promote a clinical approach that encourages further learning in the clinical subjects. 2015-05-28T08:58:31Z 2015-05-28T08:58:31Z 2011-08 info:eu-repo/semantics/article Arrabal-Polo, M.A.; et al. Análisis del efecto de las asignaturas básicas sobre la enseñanza clínica. Actualidad Médica, 96(783): 44-48 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/36430] 0365-7965 http://hdl.handle.net/10481/36430 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada