Programa de intervención en tutoría para Aprender a Pensar en 1º de E.S.O.
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/36389Metadata
Show full item recordAuthor
Marín Pérez, InmaculadaMateria
Aprendizaje abierto Estudiantes Profesores Educación secundaria Pedagogía Desarrollo cognitivo Tutoría
Date
2014-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en PedagogíaAbstract
En el presente Trabajo Fin de Grado se muestra el diseño de un programa de
intervención en tutoría de primer curso de ESO. El tópico elegido para el diseño es
“Aprender a Pensar”. La literatura sobre necesidades formativas del alumnado de los
primeros cursos de Educación Secundaria, nuestras conversaciones con el profesorado
de la etapa, así como nuestra propia experiencia en el Prácticum de Pedagogía, nos
permiten afirmar que el desarrollo cognitivo y metacognitivo es condición necesaria
para el mejor aprovechamiento académico. Tras la revisión de los programas
internacionales que más éxito han tenido en el ámbito elegido, hemos seleccionado el
“Proyecto Harvard” como eje de nuestro diseño en el que recogemos tanto actividades
formativas para los docentes que realizan la función tutorial, como las propias
actividades didácticas que debe realizar el alumnado en el horario de tutoría.
Entendemos que nuestro diseño puede incorporarse fácilmente en el Plan de Acción
Tutorial de un IES para optimizar el rendimiento del alumnado.