Programa de intervención en tutoría para Aprender a Pensar en 1º de E.S.O. Marín Pérez, Inmaculada Aprendizaje abierto Estudiantes Profesores Educación secundaria Pedagogía Desarrollo cognitivo Tutoría En el presente Trabajo Fin de Grado se muestra el diseño de un programa de intervención en tutoría de primer curso de ESO. El tópico elegido para el diseño es “Aprender a Pensar”. La literatura sobre necesidades formativas del alumnado de los primeros cursos de Educación Secundaria, nuestras conversaciones con el profesorado de la etapa, así como nuestra propia experiencia en el Prácticum de Pedagogía, nos permiten afirmar que el desarrollo cognitivo y metacognitivo es condición necesaria para el mejor aprovechamiento académico. Tras la revisión de los programas internacionales que más éxito han tenido en el ámbito elegido, hemos seleccionado el “Proyecto Harvard” como eje de nuestro diseño en el que recogemos tanto actividades formativas para los docentes que realizan la función tutorial, como las propias actividades didácticas que debe realizar el alumnado en el horario de tutoría. Entendemos que nuestro diseño puede incorporarse fácilmente en el Plan de Acción Tutorial de un IES para optimizar el rendimiento del alumnado. 2015-05-25T13:14:46Z 2015-05-25T13:14:46Z 2014-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/36389 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License