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dc.contributor.authorCárdenas Cruz, Antonio 
dc.contributor.authorParrilla Ruiz, Francisco Manuel 
dc.contributor.authorCárdenas Cruz, Dolores
dc.contributor.authorGómez Jiménez, Francisco J. 
dc.contributor.authorLobón Hernández, José Antonio 
dc.contributor.authorRomero Palacios, Pedro José 
dc.contributor.authorSánchez-Montesinos García, Indalecio 
dc.date.accessioned2015-05-21T09:22:05Z
dc.date.available2015-05-21T09:22:05Z
dc.date.issued2014-04
dc.identifier.citationCárdenas Cruz, A.; et al. Implementación de un Programa Reglado de Formación en Soporte Vital Avanzado dentro del mapa competencial de los futuros alumnos del Grado Superior de Medicina de la Universidad de Granada. Actualidad Médica, 99(791): 27-30 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/36267]es_ES
dc.identifier.issn0365-7965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/36267
dc.description.abstractObjetivo: Analizar la primera experiencia de formación en soporte vital avanzado (SVA) en estudiantes de medicina, incluyéndola como asignatura de libre configuración siguiendo las normas de la European Resuscitation Council. Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal. Los datos se recogieron de los alumnos que participaron en el curso de SVA, como asignatura de libre configuración, realizado en la facultad de medicina de la Universidad de Granada. Se recogieron mediante encuesta variables sociodemográficas, variables de aspectos específicos de calidad del curso, así como la consideración de los alumnos ante la posibilidad de implantación del SVA en los estudios de Grado en la facultad de medicina. (Escala de puntuación= 1 mínimo- 5 máximo). Resultados: Se encuestaron a los 25 alumnos que asistieron al curso y su evaluación fue: Evaluación global del curso= 5,0, docentes participantes=4,8+ 0,3, material empleado=4,2+ 0,5 y las instalaciones= 3,7+ 0,6. Necesidad de la implantación de la formación en soporte vital avanzado en los estudios de Grado= 84% imprescindible y el 16% recomendable. Formación de los docentes que impartan esta asignatura= 4% Formación específica en urgencias y emergencias, 4% Formación específica en soporte vital y el 92% formación específica en soporte vital y metodología de la formación. Espacios docentes específicos para la formación en soporte vital = 56% imprescindible, 40% recomendable y el 4% opcional. Escogería la asignatura=100% de alumnos respondió que SI. Posible dotación de créditos=4% 8 créditos, 80% 6 créditos y el 16% se mostró indiferente. Elección del año académico a impartir la asignatura=52% en quinto y el 48% en sexto. Necesidad de reciclaje= el 100% de los alumnos respondieron SI. Conclusiones: El grado de satisfacción con la acción formativa es muy elevado, destacando la valoraciòn a los docentes. Los alumnos consideran imprescindible que los docentes sean expertos clínicos en la atención al paciente en situación de PCR, y además dispongan de formación específica en metodología de la formación aplicada a la enseñanza del soporte vital. Además consideran que el desarrollo de un mapa competencial específico en soporte vital debe estar incorporado al curriculum formativo de cualquier estudiante del Grado de Medicina.es_ES
dc.description.abstractObjective: To analyze the first training experience in advanced life support (ALS) in medical students, including it as a free elective course following the rules of the European Resuscitation Council. Method: This is a cross-sectional observational study. Data were collected from the students who participated in the course of ALS, as free elective course, held at the Faculty of Medicine of the University of Granada. Dates were collected: sociodemographic, specific aspects of quality of the course, as well as consideration of the students at the possibility of implementation of SVA in graduate studies in the faculty of medicine. (Rating scale = 1, minimum 5 maximum).Results: The 25 students who attended the course and its evaluation was surveyed was: Overall Course Evaluation = 5.0, participating teachers = 4.8 + 0.3, material used = 4.2 + 0.5 = 3 facilities, 7 + 0.6. Need for the implementation of training in advanced life support in the Degree = 84 % essential and 16% recommended. Training of teachers to impart this course = 4 % Specific training in emergency , 4 % Specific training in life support and 92% specific training in life support and training methodologies . Specific teaching areas for training in life support = 56 % essential, 40 % and 4% recommended optional. Choose the course = 100 % of students answered YES. Possible allocation of credits = 4% 8 credits 6 credits 80 % and 16% were indifferent. Election of the academic year to teach the subject = 52% in the fifth and sixth 48 %. Need for recycling = 100% of the students answered YES. Conclusions: The degree of satisfaction with the training is very high, highlighting the valuation teachers. The students believe that teachers must be skilled in clinical patient care at-PCR, and also have specific training in training methodology applied to the teaching of life support. Also to consider developing a specific competence map in life support should be incorporated into the training curriculum for any student of Degree of Medicine.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherReal Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEntrenamiento en reanimación cardiopulmonares_ES
dc.subjectEnseñanza en reanimación cardiopulmonares_ES
dc.subjectEstudiantes de Medicinaes_ES
dc.subjectCPR traininges_ES
dc.subjectCPR educationes_ES
dc.subjectMedical studentses_ES
dc.titleImplementación de un Programa Reglado de Formación en Soporte Vital Avanzado dentro del mapa competencial de los futuros alumnos del Grado Superior de Medicina de la Universidad de Granadaes_ES
dc.title.alternativeImplementation of a Training Program in Advanced Life Support within map competence of future students of Medicine, University of Granadaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.15568/am.2014.791.do01


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