Implementación de un Programa Reglado de Formación en Soporte Vital Avanzado dentro del mapa competencial de los futuros alumnos del Grado Superior de Medicina de la Universidad de Granada
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Cárdenas Cruz, Antonio; Parrilla Ruiz, Francisco Manuel; Cárdenas Cruz, Dolores; Gómez Jiménez, Francisco J.; Lobón Hernández, José Antonio; Romero Palacios, Pedro José; Sánchez-Montesinos García, IndalecioEditorial
Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Universidad de Granada
Materia
Entrenamiento en reanimación cardiopulmonar Enseñanza en reanimación cardiopulmonar Estudiantes de Medicina CPR training CPR education Medical students
Fecha
2014-04Referencia bibliográfica
Cárdenas Cruz, A.; et al. Implementación de un Programa Reglado de Formación en Soporte Vital Avanzado dentro del mapa competencial de los futuros alumnos del Grado Superior de Medicina de la Universidad de Granada. Actualidad Médica, 99(791): 27-30 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/36267]
Resumen
Objetivo: Analizar la primera experiencia de formación en soporte vital avanzado (SVA) en estudiantes de medicina,
incluyéndola como asignatura de libre configuración siguiendo las normas de la European Resuscitation Council.
Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal. Los datos se recogieron de los alumnos que participaron
en el curso de SVA, como asignatura de libre configuración, realizado en la facultad de medicina de la Universidad
de Granada. Se recogieron mediante encuesta variables sociodemográficas, variables de aspectos específicos de calidad
del curso, así como la consideración de los alumnos ante la posibilidad de implantación del SVA en los estudios
de Grado en la facultad de medicina. (Escala de puntuación= 1 mínimo- 5 máximo).
Resultados: Se encuestaron a los 25 alumnos que asistieron al curso y su evaluación fue: Evaluación global del curso=
5,0, docentes participantes=4,8+ 0,3, material empleado=4,2+ 0,5 y las instalaciones= 3,7+ 0,6. Necesidad de
la implantación de la formación en soporte vital avanzado en los estudios de Grado= 84% imprescindible y el 16%
recomendable. Formación de los docentes que impartan esta asignatura= 4% Formación específica en urgencias y
emergencias, 4% Formación específica en soporte vital y el 92% formación específica en soporte vital y metodología
de la formación. Espacios docentes específicos para la formación en soporte vital = 56% imprescindible, 40%
recomendable y el 4% opcional. Escogería la asignatura=100% de alumnos respondió que SI. Posible dotación de
créditos=4% 8 créditos, 80% 6 créditos y el 16% se mostró indiferente. Elección del año académico a impartir la asignatura=52%
en quinto y el 48% en sexto. Necesidad de reciclaje= el 100% de los alumnos respondieron SI.
Conclusiones: El grado de satisfacción con la acción formativa es muy elevado, destacando la valoraciòn a los docentes.
Los alumnos consideran imprescindible que los docentes sean expertos clínicos en la atención al paciente
en situación de PCR, y además dispongan de formación específica en metodología de la formación aplicada a la
enseñanza del soporte vital. Además consideran que el desarrollo de un mapa competencial específico en soporte
vital debe estar incorporado al curriculum formativo de cualquier estudiante del Grado de Medicina. Objective: To analyze the first training experience in advanced life support (ALS) in medical students, including it as
a free elective course following the rules of the European Resuscitation Council.
Method: This is a cross-sectional observational study. Data were collected from the students who participated in the
course of ALS, as free elective course, held at the Faculty of Medicine of the University of Granada. Dates were collected:
sociodemographic, specific aspects of quality of the course, as well as consideration of the students at the possibility of
implementation of SVA in graduate studies in the faculty of medicine. (Rating scale = 1, minimum 5 maximum).Results: The 25 students who attended the course and its evaluation was surveyed was: Overall Course Evaluation
= 5.0, participating teachers = 4.8 + 0.3, material used = 4.2 + 0.5 = 3 facilities, 7 + 0.6. Need for the implementation
of training in advanced life support in the Degree = 84 % essential and 16% recommended. Training of teachers
to impart this course = 4 % Specific training in emergency , 4 % Specific training in life support and 92% specific
training in life support and training methodologies . Specific teaching areas for training in life support = 56 %
essential, 40 % and 4% recommended optional. Choose the course = 100 % of students answered YES. Possible
allocation of credits = 4% 8 credits 6 credits 80 % and 16% were indifferent. Election of the academic year to teach
the subject = 52% in the fifth and sixth 48 %. Need for recycling = 100% of the students answered YES.
Conclusions: The degree of satisfaction with the training is very high, highlighting the valuation teachers. The
students believe that teachers must be skilled in clinical patient care at-PCR, and also have specific training in
training methodology applied to the teaching of life support. Also to consider developing a specific competence
map in life support should be incorporated into the training curriculum for any student of Degree of Medicine.