La estadística como herramienta de aprendizaje del conocimiento del madio: una experiencia interdisciplinar.
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/36192Metadata
Show full item recordAuthor
Porcel Yañez, GloriaMateria
Trabajo de investigación educativa Estadística Gráficos Interdisciplinariedad Conocimiento del medio
Date
2014-06Sponsorship
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Grado en Educación PrimariaAbstract
El objetivo de esta Memoria es describir y analizar un proyecto educativo interdisciplinar llevado a cabo en un aula de 4º curso de Educación Primaria en el Curso 2013- 2014. En el proyecto los niños recogen datos meteorológicos durante unos meses, como parte de una experiencia de conocimiento del medio. Estos datos son utilizados para introducir el diagrama de barras, utilizando material manipulativo. Posteriormente, los niños aprenden a construir diagramas de líneas y organizados en pequeños grupos representan los datos, para luego interpretarlos y obtener conclusiones sobre los mismos. En este trabajo se describen en primer lugar la muestra de niños participantes, el contexto y objetivos educativos, y los materiales utilizados. Seguidamente se analiza el desarrollo de la experiencia y se discuten las conclusiones y sugerencias de mejora. En Anexo se presentan ejemplos de las producciones de los niños, fotografías de los instrumentos de recogida de datos, hoja de recogida de datos, y tabla de datos utilizada, presentación utilizada para introducir los gráficos de líneas y ficha de trabajo de los niños.