Arte dramático y universidad pública. Hacía una integración necesaria
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Universidad de Granada
Materia
Educación superior Arte dramático Organización escolar Enseñanza universitaria Investigación teatral Formación del profesorado Higher education Dramatic art School organization University education Theatre research Teacher training
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Vieites, M.F. Arte dramático y universidad pública. Hacía una integración necesaria. Profesorado, 19(1): 496-514 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36127]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Este trabajo quiere mostrar la necesidad de que los estudios superiores de arte dramático, como
ya ocurrió con otras enseñanzas superiores reguladas en la Ley Moyano de 1857, se integren en el
sistema universitario público para lograr su incorporación real, y no nominal, al Espacio Europeo
de Educación Superior, potenciar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, e
igualmente el desarrollo de los procesos de investigación que les son propios. Para ello se propone
una panorámica histórica de lo que ha sido el desarrollo de tales estudios hasta el momento
actual, analizando los retos que la legislación les demanda, mostrando cómo en otros países de
nuestro entorno cultural forman parte de la oferta universitaria pública, propia o adscrita, y
considerando diferentes propuestas formuladas en los últimos años para su normalización
académica e institucional. The aim of this paper is to show that higher education in dramatic art in Spain, as it happened
with other degrees already established in the Moyano Law of 1857, should join the public
university system in order to achieve a real, and not nominal, incorporation of those degrees to
the European Higher Education Area, and to enhance the quality of teaching and learning but also
the development of their specific research areas. It proposes a historical overview of what has
been their development up to date, taking into account the challenges that the legislation in force
demands from them and showing that in the countries of our cultural environment these studies
are part of the university syllabus, but also considering several proposals formulated in recent
years in order to reinforce their academic and institutional status.