Profesorado novel y feedback del tutor. Un estudio de casos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza secundaria Feedback Formación de profesores Tutoría Secondary Education Teacher training Tutorial
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Mayoral Serrat, P.; Castelló Badia, M. Profesorado novel y feedback del tutor. Un estudio de casos. Profesorado, 19(1): 346-362 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36118]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Este artículo analiza la naturaleza del feedback que los tutores proporcionaron al profesorado
novel a lo largo de un programa de acompañamiento y construcción del conocimiento profesional
de profesores noveles de Educación Secundaria y Ciclos Formativos. Se analizaron todas las
situaciones de feedback de los tutores a los noveles a dos niveles de análisis. Uno de carácter
claramente descriptivo (macroanálisis) de caracterización del feedback (Van Looy and Vrijsen,
1998). Y otro de carácter más interpretativo (micronivel) distinguiendo dos tipos de feedback,
uno de cariz y naturaleza más afectiva y otro de cariz y naturaleza más cognitiva (Barrios
Espinosa, 2008). Los principales resultados del macroanálisis, muestran cómo las tres temáticas
más frecuentes se refieren al tratamiento de los contenidos, la gestión del aula y los espacios y a
la interacción con los alumnos; casi más de la mitad de los comentarios son de tipo concreto y que
los tutores se decantan claramente por los juicios. Los resultados referentes al microanálisis
muestran que el feedback cognitivo es el más utilizado en las tres parejas frente al feedback
afectivo relacionado con el apoyo emocional y el fomento de la seguridad y la autoconfianza. This article analyzes the nature of the feedback that mentors give to beginning teachers
throughout a mentoring and professional knowledge construction programme for Secondary
Education and Vocational Education new teachers. All the situations of feedback from mentors to
new teachers were analyzed at two levels: A clearly descriptive (macroanalysis) level (Van
Looy&Vrijsen, 1998) and another more interpretational (microanalysis) one, distinguishing two types of feedback, with one being more affective and another being more cognitive (Barrios
Espinosa, 2008).
The main results from the macroanalysis show that the three most frequent issues refer to content
treatment, classroom and space management, and interaction with students; almost more than
half of comments are specific and tutors clearly opt for judgments. Results concerning
microanalysis show that cognitive feedback is the most used in the three pairs, concerning
emotional support and promotion of security and self-confidence.