Las TIC como ecosistema para la construcción de la competencia intercultural
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) Competencia intercultural Competencia informacional Formación en competencias Percepción docente ICT (Information and Communication Technologies) Intercultural competence Digital literacy Skills training Teacher’s perception Educación Education
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Rodríguez-Izquierdo, R.M. Las TIC como ecosistema para la construcción de la competencia intercultural. Profesorado, 19(1): 309-329 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36116]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
En este artículo se presentan los resultados más relevantes de una investigación en la que se
analizan las opiniones del profesorado sobre el potencial de las TIC en la construcción de la
competencia intercultural. Se basa en un estudio de carácter mixto, usando para la recogida de
datos un cuestionario y grupos de discusión. En la investigación han participado 281 docentes de
primaria y de secundaria de la provincia de Sevilla. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto
un acuerdo bastante generalizado del profesorado sobre el potencial pedagógico de las TIC en la
construcción de la competencia intercultural. Sin embargo, un número importante de docentes no
consideran la competencia intercultural tan importante como la competencia informacional. En
términos generales, las conclusiones vienen a corroborar que existe una brecha formativa en
relación a la interculturalidad. El profesorado cree que ésta sólo es necesaria cuando tienen
alumnos de otras culturas en el aula. Finalmente, se proponen ideas y medidas para la mejora de
la aplicación práctica de las TIC para el desarrollo de la competencia interculturalidad en
formación del profesorado. This paper presents the most relevant results of a study in which opinions of the
teachers the potential of ICT for the development of intercultural competence. This study was inducted through a mixed survey type, using data collection a questionnaire and focus groups. The
research involved 281 primary and secondary schools teachers in the province of Seville. Obtained
results show a widespread agreement among teachers about the pedagogical potential of ICT for
the learning of multiculturalism. However, a significant number of teachers do not consider the
intercultural competence as important as the information literacy. In general terms, conclusions
suggest a training gap regarding multiculturalism and teachers believe that the intercultural
training is only necessary when they have students from other cultures in the classroom. Finally,
ideas and measures are suggested for the improvement of the practical application of ICT in the
development of intercultural skills in the teacher training.