La formación de Educadores Sociales a través de la práctica reflexiva. Aprendizaje para en el cambio social como estrategia para contribuir a la responsabilidad social universitaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Institución de educación superior Educación social Formación práctica Responsabilidad social Institution of higher education Social education Practical training Social responsibility
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Robles Vílchez, M.C.; Gallardo-Vigil, M.A. La formación de Educadores Sociales a través de la práctica reflexiva. Aprendizaje para en el cambio social como estrategia para contribuir a la responsabilidad social universitaria. Profesorado, 19(1): 298-315 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36111]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada; Proyecto 13-41: prácticas integradas para el alumnado del Grado en Educación Social de la Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Granada (Melilla). Financiado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, e n el marco de los Proyectos de Innovación Docente, en la convocatoria de 20.Resumen
En este artículo se describe una propuesta docente que tiene como finalidad ampliar, teniendo en
cuenta el momento social actual, los límites de las aulas universitarias como espacios de
aprendizaje y cambio social. Se trata de una propuesta que conecta la educación superior con las
instituciones sociales, a través del diseño de unas Prácticas Integradas, buscando con ello que los
aprendizajes tengan utilidad desde el punto de vista del análisis crítico y del cambio sociocultural,
superando la función academicista de la universidad, hacia una mayor implicación en las
necesidades de la sociedad. Nuestro interés es favorecer que el alumnado encuentre ámbitos de
reflexión y análisis socioeducativo, desde la perspectiva de las condiciones objetivas y subjetivas
de estos futuros educadores y educadoras, que han de hallarse envueltos en la propia acción,
respondiendo así a la intención de impulsar cambios en la formación inicial y continua que
favorezca el desarrollo profesional. Implementado esta acción contribuimos a la toma de
conciencia de la dimensión social de la educación superior y al desarrollo de la responsabilidad
social de la institución universitaria como desafío que implica compromiso, no solo con la
formación de buenos profesionales, sino de personas sensibles con las problemáticas ajenas y que
articulan su profesión con el cambio social participativo In this article is described an educational offer that it has as purpose extend, bearing in mind the
social current moment, the limits of the university classrooms as spaces of learning and social
change. This offer connects the higher education with the social institutions, across the design of a
Integrated Practices, looking with it that the learnings have usefulness from the point of view of
the critical analysis and of the social and cultural change, overcoming the function academicista of
the university, towards a major implication in the needs of the society. Our interest is to favor that
the students finds areas of reflection and social and educational analysis, from the perspective of
the objective and subjective and educational conditions of these educational futures, that have to
be situated wrapped in the own action, answering this way to the intention of stimulating changes
in the initial and constant formation that favors the professional development. Implemented this
action we contribute to the capture of conscience of the social dimension of the top education and
to the development of the social responsibility of the university institution as challenge that
implies commitment, not only with the formation of good professionals, but of sensitive persons
with the problematic foreign ones and that articulate his profession with the social participative
change.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.