Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje Servicio
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje servicio Rúbrica Evaluación Autoevaluación Service Learning Rubric Evaluation Self-assessment
Date
2015Referencia bibliográfica
Rubio Serrano, L.; et al. Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de Aprendizaje Servicio. Profesorado, 19(1): 111-126 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36102]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
Este artículo presenta una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje servicio.
Se trata de un instrumento de evaluación formativa válida para los diferentes ámbitos y etapas
educativas. Su elaboración ha sido posible a partir de la creación de un equipo de investigación
que ha trabajado en base a una metodología de reconstrucción racional. La rúbrica está
estructurada en doce dimensiones cada una de las cuales tiene cuatro niveles: las dimensiones
básicas (necesidades sociales, servicio, sentido social y aprendizajes), las dimensiones
pedagógicas (participación, trabajo en equipo, reflexión, reconocimiento y evaluación) y las
dimensiones organizativas (partenariado y consolidación en centros y entidades). El artículo
apunta cómo el propio proceso de aplicación de la rúbrica así como la revisión conjunta de los
resultados obtenidos pueden ser un buen punto de partida para iniciar un proceso de evaluación
interna, optimización e innovación de los proyectos de aprendizaje servicio. This paper presents a rubric for self-assessment of service-learning experiences. It is a tool for
formative assessment valid for different areas and educational levels. Its development has been
possible from the creation of a research team that worked on the basis of a methodology of rational
reconstruction. The rubric is structured in twelve dimensions each of which has four levels: the basic
dimensions (needs, service, significance of the service and learning), pedagogical dimensions
(participation, group work, reflection, recognition and evaluation) and organisational dimensions
(partnerships and consolidation centers and organisational). The article points out how the process of
implementation of the heading and the joint review of the results itself can be a good starting point to
begin a process of self-assessment, optimization and innovation of service projects learning.