El aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular
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Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje y Servicio Formación inicial del profesorado Responsabilidad social universitaria Pedagogía crítica Justicia social Inclusión Service learning Initial teacher training University social responsibility Critical pedagogy Social justice Inclusion
Fecha
2015Referencia bibliográfica
García García, M.; Cotrina García, M.J. El aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular. Profesorado, 19(1): 8-25 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36097]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
A través de este trabajo se desarrolla una revisión del estado actual del Aprendizaje y Servicio en
el contexto de la formación inicial del profesorado, apostando por su inclusión como pedagogía, a
través de una institucionalización curricular. Para ello, se ilustra la importancia que está
adquiriendo en la articulación de la Responsabilidad Social Universitaria, justificando su
expansión en la universidad. Además, se explicitan los fundamentos que orientan tanto su sentido
como sus prácticas, lo que determina modalidades diferenciadas de Aprendizaje y Servicio. Entre
estas, se identifican opciones propedéuticas o preparadoras para el ejercicio de la profesión, pero
también opciones críticas, asentadas en la reflexión, la justicia social y la emancipación.
Apuntamos que el Aprendizaje y Servicio en la formación inicial del profesorado adquiere su
máximo potencial desde una opción crítica y se presentan algunas formas innovadoras de llevarla
a cabo, que toman a la propia escuela como espacio de este tipo de propuestas. This paper reviews the current status of service learning that takes place in the context of initial
teacher training. We are committed on its inclusion as a pedagogy proposal through a curriculum
institutionalization process. For this purpose, its growing importance in articulating the University
Social Responsibility which justifies its expansion in university context is herein illustrated. In
addition, it becomes explicit the bases that guide both its meaning as its practices, and which
determine different kinds of service learning. Several options are identified among others, such as
propaedeutic practices or training for professional teaching practice, but critical options based on
reflection, social justice and emancipation are also identified. We argue that service learning, at
initial teacher training, acquires its full potential from a critical perspective. In this regard, some
innovative ways to undertake this task, which focus on schools as a place for the development of
such proposal, are advanced here.